El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

40°F

DETIENEN LA CONSTRUCCION DEL OLEODUCTO EN DAKOTA DEL NORTE

celebracion
Comunidades indigenas americanas celebran la protección de sus tierras ante el paro de la construcción de un oleoducto en ellas.

MINNEAPOLIS, MN

El Ejército ha negado el acceso final a la construcción del Oleoducto en Dakota del Norte y le ha pedido a la compaña a cargo del proyecto cambiar la ruta de el último tramo que pasaría por debajo del Lake Oahe, una reserva del Río Missouri.

Ingenieros del Cuerpo del Ejército han detenido la construcción del oleoducto, en medio de un creciente número de protestantes que se oponen al proyecto y al cual se espera que se unan 2 mil veteranos.

El proyecto de 3. 8 billones de dólares amenazaba la reserva de agua de la reservación Standing Rock, por lo que el Departamento del Ejército, anunció ayer que conducirá un estudio sobre el impacto ambiental y buscará rutas alternativas para que la línea de mil 172 millas pueda llevar petróleo Bakken de Dakota del Norte a una terminal de Illinois. La mayor parte del oleoducto está terminada, excepto las 20 millas que pasan cerca de la reservación.

La compañía Energy Transfer Partners, a cargo de la construcción se opone a cambiar la ruta del oleoducto.

300x250-Noack-Web-Ad(UD)El gobierno federal ordeno recientemente a cientos de manifestantes que abandonen al campamento principal localizado en Oceti Sakowin. Pero los manifestantes dijeron que están preparados para quedarse y las autoridades no se los van a forzar a que lo hagan.  Medios nacionales finalmente se hacían notar en presencia en el área por cuanto podría suceder hoy día Lunes, sin embargo la noticia de la detención del proyecto ha cambiado la dirección de la cobertura que esperaba ser de enfrentamientos entre fuerzas policiales y activistas. La historia es ahora el éxito de las manifestaciones que han logrado por lo pronto parar la construcción de este oleoducto cual ambientalistas piensan seria catastrófico para las aguas de la región.

Cerca de 250 veteranos acudieron a una reunión con el organizador, Wes Clark Jr. a una milla de Oceti Sakowin y en la cual le hicieron saber que cerca de 2 mil veteranos se preparaban para acudir en apoyo a las protestas, pero después de la acción que han tomado las autoridades federales, no se sabe cuantos aun acudirán.

La empresa constructora del proyecto no se hizo presente con declaraciones mas que el mencionar que la decisión de paro de parte del Army Corps of Engineers podría ser meramente política.

 Sea o no, la construcción de este oleoducto se ha parado y el beneplácito de los activistas es inmenso tan cual es su preocupación de que una vez comienza la nueva administración o legue la primavera, la conversación regresara a Standing Rock.  Activistas no abandonaran el sitio tan rápido.

quitplan-text-2-quit

igt-camry-728x90-oct-spanish-2

MNHoy sponsors July 2016


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY