SAINT PAUL, MN
Entre una serie de mutuas acusaciones, el gobierno del estado de Minnesota se encuentra hoy ante la necesidad de resolver diversos asuntos pendientes dentro del actual ciclo de la legislatura. El más álgido entre todos esos asuntos, es nada más y nada menos que el presupuesto de ingreso y gasto del estado. Quedan tan sólo cuatro semanas del mismo período, en las que se debe llegar a un acuerdo, o el estado se encontrará ante la posibilidad de la suspensión de actividades en todas sus instancias.
Por su parte, Kurt Daudt, líder de la mayoría republicana en la casa de representantes, sostiene que aun cuando existe una propuesta aprobada por las diversas instancias legislativas en torno al presupuesto, el gobernador Mark Dayton ha retrasado la aprobación definitiva, o su regreso a la legislatura, con el propósito de dejar poco tiempo para su aplicación.
A esto se agrega la discusión sobre la adquisición de deuda para la asignación de fondos a la reparación de sistemas de drenaje, puentes y de edificios de universidades y colegios en el estado, como parte de los proyectos de trabajo público dentro de lo que se conoce como el Bonding Bill (o iniciativa de ley de deuda del estado).
Mark Dayton ha sugerido que el monto estimado ascienda a mil quinientos millones de dólares, sosteniendo su posición del año anterior, cuando la decisión se pospuso, dejando muchos proyectos en espera, debido a la falta de apoyo por parte de los legisladores republicanos.
Trabajos como el propuesto en Coon Rapids, para la reparación de cruces de líneas de ferrocarril y cruces en la ciudad, que asciende a 12.6 millones de dólares, se han detenido, y, de acuerdo con testimonios de quienes se han involucrado directamente en el asunto, han afectado a proyectos asociados con estos, y limitado la capacidad de acción de las autoridades locales.
Hoy, dada la urgencia de resolver el asunto del presupuesto del estado, los legisladores republicanos no han presentado una contra propuesta a esta iniciativa, ante los más de mil millones que sugiere el gobernador Dayton.
Esto ocurrirá, probablemente, según estiman los propios líderes republicanos, hacia fines de esta semana. El mismo Dayton urge a los legisladores a actuar, dado que es importante definir las obras que se llevarán a cabo, indicando que el tratado de aguas residuales es sumamente importante. Y subrayó que hay urgencia en resolver diversas necesidades, alertando que sería trágico si la iniciativa de ley no se aprueba.
Aun cuando los legisladores republicanos se han manifestado de acuerdo con esa premisa, todo parece indicar que la propuesta que presentarán será significativamente menor a la del gobernador. Algunas estimaciones indican que serán 800 millones de dólares lo que se presentarán como alternativa a los mil quinientos de Dayton.
Dentro de las prioridades que maneja el gobernador de Minnesota, se encuentra la adquisición de una deuda de más de $275 millones de dólares, con el fin de mejorar los campos universitarios a lo largo del estado. Entre ellos destaca la solicitud de $17 millones que se destinarían a la “villa educativa” en la Universidad Estatal de Winona.
Se han desarrollado diversas reuniones entre el gobernador y los legisladores a fin de buscar un punto de acuerdo. Sin embargo, la situación parece no ser tan sencilla, por lo que acaso esta iniciativa de ley se vea como un nuevo campo de batalla por el control de las riendas del estado.