ST. PAUL, MN
El Departamento de Derechos Humanos de Minnesota (MDHR) anunció hoy un acuerdo de conciliación con Pet Ranch, que opera Four Paws and a Tail en Blaine, después de descubrir que el empleador violó la ley de derechos civiles de Minnesota cuando la compañía despidió a un empleado inmediatamente después de enterarse. que estaba embarazada.
El anuncio de hoy llega inmediatamente después de otro caso de discriminación por embarazo que MDHR anunció a finales de 2023.
“Pet Ranch despidió a Hannah una hora después de enterarse de que estaba embarazada. Esto fue una flagrante discriminación por embarazo”, dijo Rebecca Lucero, comisionada del Departamento de Derechos Humanos de Minnesota. “Hannah ya había recogido su uniforme y sus turnos cuando la despidieron. Lo que debería haber sido un comienzo feliz en un nuevo trabajo cambió rápidamente debido a la discriminación”.
“Presentar este caso ante el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota fue inmensamente importante para mí”, dijo Hannah Grell. “Significa que en el futuro, si otra mujer pasa por esto, es posible que no tenga miedo de defenderse y defender sus derechos”.
La investigación de MDHR encontró que en septiembre de 2022, el propietario de Pet Ranch entrevistó a Hannah Grell para un puesto de asociada de ventas y le ofreció el trabajo, que Grell aceptó. Antes de salir de la tienda, Grell se reunió con el gerente general quien le entregó un uniforme y le asignó turnos. Durante esta reunión, Grell le dijo al gerente general que estaba embarazada.
MDHR descubrió que aproximadamente una hora después de aceptar el puesto y recibir su uniforme y turnos asignados, el dueño de Pet Ranch despidió el empleo de Grell a través de un mensaje de voz. Luego, el gerente general envió un mensaje de texto a Grell diciéndole que la empresa “decidió tomar otra ruta”.
La investigación de MDHR confirmó que Pet Ranch despidió a Grell debido a su embarazo. Esto violó la Ley de Derechos Humanos de Minnesota, que prohíbe la discriminación por embarazo.
“En este caso, MDHR también encontró que este empleador no tenía políticas antidiscriminatorias para las empleadas embarazadas. Es importante que los empleadores no sólo tengan políticas sólidas, sino que también las hagan cumplir”, continuó la comisionada Lucero.
Acuerdo de solución
MDHR llegó a un acuerdo con Pet Ranch que exige que la empresa tome medidas para evitar futuras discriminaciones ilegales. Esto incluye crear y hacer cumplir políticas contra la discriminación y capacitar a los empleados sobre cómo crear lugares de trabajo inclusivos.
MDHR supervisará el cumplimiento del acuerdo por parte de la empresa durante tres años. Pet Ranch también debe pagarle a Grell aproximadamente $22,000.
La discriminación por embarazo ha sido ilegal en Minnesota desde 1977. La discriminación por embarazo puede incluir que un empleador niegue una adaptación temporal razonable a una empleada embarazada o que un empleador despida o niegue un ascenso a una empleada basándose en su embarazo.
Una empleada actual o potencial no está obligada a informarle a un empleador que está embarazada o que planea quedar embarazada. Además, un empleador no puede preguntarle a una empleada actual o potencial si está embarazada o planea tener hijos.
Denunciar la discriminación por embarazo
Si cree que ha sido discriminada en el trabajo debido a su embarazo, comuníquese con el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota enviando un formulario en línea .
El Departamento de Derechos Humanos de Minnesota es la agencia de aplicación de los derechos civiles del estado y es responsable de hacer cumplir la Ley de Derechos Humanos de Minnesota, una de las leyes estatales de derechos civiles más estrictas del país.