El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

51°F

DÍA 8. CINCO NOTICIAS DE LA JORNADA

DIA 8. Cinco noticias de la jornada

MINNEAPOLIS, MN.-

Carlos Alcaraz ya tiene medalla. Le queda al tenista español de 21 años, el más joven en alcanzar una final olímpica individual de tenis masculino, definir si será de oro o de plata. Pero el lugar en el podio lo tiene asegurado, reservado tras vencer con rotundidad al canadiense Felix Auger Aliassime.

Con más descanso que en partidos anteriores, incluso más comprometidos, con jornadas de dos encuentros por los compromisos del dobles que disputó junto a Nadal, el número tres del mundo se topó con el cara a cara más llevadero de los que ha disputado en la competición.

El cuarto jugador español en alcanzar la final individual masculina desde que el tenis regresó a los Juegos Olímpicos en Seúl 1988, después de Jordi Arrese en Barcelona 1992, Sergi Bruguera en Atlanta 1996 y Rafael Nadal en Pekín 2008, tardó una hora y cuarto en atravesar las semifinales y ganar por tercera vez en lo que va de curso al norteamericano, al que ya se ha impuesto en cuatro de los seis enfrentamientos que han protagonizado.

El más reciente, el único hasta ahora en tierra, en Roland Garros. Alcaraz venció en tres sets, sin paliativos. Esta vez, en el mismo recinto que semanas atrás, aspira a coronarse como campeón olímpico.

El ya erigido, con 21 años y 91 días, en el jugador más joven en alcanzar la final individual masculina desde que el tenis regresó a los Juegos Olímpicos en Seúl 1988, por delante ya del suizo Marc Rosset, que ganó el oro en Barcelona 1992 con 21 años y 275 días, tiene tomada la medida a Felix Auger Aliassime, hasta no hace mucho uno de los jugadores más prometedores del circuito que se incrustó precozmente en el top ten de la clasificación ATP.
—-
La argentina Hein y la chilena Köbrich escenifican el cambio de ciclo en natación

Javier VillanuevaParís, 2 ago (EFE).- Apenas distanciadas por unos metros, los que separan la calle uno de la ocho, la jovencísima argentina Agostina Hein, de tan sólo 16 años, y la veterana chilena Kristel Köbrich, de 38 años, escenificaron este viernes en la piscina de La Defense de París el cambio de ciclo que se vive en las pruebas de fondo de la natación sudamericana.

Si para Hein los de París son sus primero Juegos para Köbrich supone su sexta participación consecutiva en una cita olímpica, tras debutar con 19 años recién cumplidos en los Juegos de Atenas 2004.

Desde entonces la “Cobra”, como se conoce popularmente a la chilena, que el pasado mes de febrero se convirtió en Doha en el nadador, hombre o mujer, con más participaciones en unos Mundiales de piscina larga, con un total de doce, no ha faltado a ninguna cita olímpica.

Una dilatada trayectoria que Kristel Köbrich no descarta en prolongar hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, tras las agrias sensaciones que le dejó su actuación en las series de los 800 libre en las que fue penúltima con un tiempo de 8:46.46 minutos.
“Este no es el resultado por el que estoy entrenando y eso es lo que no me gusta, lo que me da rabia”, señalo Köbrich que en los Mundiales disputados el pasado mes de febrero nadó ocho segundos más rápido -8:38.81- que en la capital francesa.
¿Genética? ¿Hormonas? La boxeadora Khelif reabre el debate de la igualdad en el deporte

Paula Boira NacherMadrid, 2 ago (EFE).- La participación este jueves en los Juegos Olímpicos de París de la boxeadora argelina Imane Khelif ha reabierto el debate sobre la competición deportiva de mujeres con diferencias genéticas y hormonales, una discusión que viene de largo y que ha desatado una ola de transfobia contra una deportista que en ningún momento se ha identificado como trans.

La polémica saltó después de que la púgil italiana Angela Carini se retirara de su combate contra Khelif alegando un fuerte dolor tras los golpes de su adversaria, pero la opinión pública ha encontrado otro motivo para dicha retirada: la descalificación de la boxeadora argelina de los Mundiales de Boxeo en 2023 tras no superar un test de género, que determinó “ventajas competitivas” sobre sus rivales.
También se vio afectada la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting -que se estrena hoy en París-, a la que, como a Khelif, no se le sometió a un examen de testosterona, “sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales”, según un comunicado de la Federación Internacional de Boxeo (IBA).
El caso de Khelif recuerda al de la exatleta española María José Martínez Patiño, quien en 1985 fue descalificada de la Universiada de Kobe tras un análisis sanguíneo que determinó que tenía cromosomas XY, habitualmente propios de los hombres.
El diagnóstico de la atleta fue el de síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA): personas con cromosomas XY pero resistentes a los efectos de los andrógenos, consideradas hormonas sexualmente masculinas.
Ella es una persona intersex, un “concepto paraguas que recoge muchísimas diferencias”, en palabras del profesor de la Universidad de Valladolid Jonathan Ospina-Betancurt, experto en Intersexualidad y Transexualidad en el Deporte, quien explica a EFE que esta condición puede afectar tanto al sexo biológico como al cromosómico, hormonal o gonadal, entre otras características.
“No se puede clasificar a las personas exclusivamente por unos cromosomas, por una carga genética o por unos niveles de testosterona concretos porque no existe un estanco perfecto para las categorías de hombre y mujer”, subraya.
Así lo demostró Martínez Patiño a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ante la que evidenció que su anormalidad genética no le otorgaba ninguna ventaja. Si acaso, al contrario: “Aunque yo hubiera intentado doparme con testosterona no habría tenido efectos porque el receptor de los andrógenos no actúa. No hay respuesta del organismo”, según ha comentado en una entrevista con EFE.
El 14 de octubre de 1988, después de tres años de inactividad, fue rehabilitada.
Fermín vale unas semifinales

Óscar Maya BelchíLyon (Francia), 2 ago (EFE).- España firmó su mejor partido de los Juegos Olímpicos en un momento clave, gracias a un Fermín López (FC Barcelona) que firmó un doblete que guió a los suyos para garantizarse la lucha con las medallas. Y Abel Ruiz, con su primer tanto del torneo, cerró el 0-3 contra Japón que mete a España en semifinales, contra Marruecos el próximo lunes.
Santi Denia recuperó su once de gala. En el que tiene plena confianza y con el que, salvo contratiempo en forma de lesión o sanción, se mantendrá firme hasta el final de los Juegos Olímpicos que, espera, sea el 9 de agosto en el Parque de los Príncipes.
Misma convocatoria que en el debut contra Uzbekistán en busca de elevar el nivel. No creció en el juego España, pero sí en lo individual. Álex Baena y Fermín López estaban llamados a marcar la diferencia tras ser campeones de Europa con la absoluta; y el segundo apareció a tiempo, en el minuto 11.
Recuperación alta de España, con Eric García encimando y Pablo Barrios recogiendo un balón suelto, que le entregó a Fermín a 30 metros del área, quien se inventó un disparo fuerte con la zurda -es diestro- a media altura para que Japón encajase su primer tanto en todo el torneo olímpico. La otra semifinal saldrá de las eliminatorias Egipto-Paraguay y Francia-Argentina, que cierran hoy la jornada.

Beatriz Souza, oro en los +78 kilos, homenajea a la leyenda cubana Idalys Ortiz
París, 2 ago (EFE).- Ya parte de la historia de los Juegos Olímpicos por su oro este viernes en los +78 kilos en París, Beatriz Souza rindió tributo a la cubana Idalys Ortiz, quien participó hoy en sus últimos JJ.OO tras haberse colgado cuatro medallas en cinco participaciones.
“En mi primer panamericano senior disputé la final contra ella y perdí. Y yo estaba llorando un montón. Y ella (Idalys) me dijo: ‘tranquila, chica, no tienes que llevarlo así. Eres joven y muy fuerte y creo que vas a conseguirlo. No te preocupes por la derrota de hoy. Céntrate en mejorar para la próxima vez'”, contó para la prensa la jucoda brasileña, conocida como ‘Bia’.

Idalys Ortiz, leyenda del deporte cubano de 34 años, se marcha de los Juegos con un bronce en Pekín-2008, un oro en Londres-2012 y dos platas en Rio-2016 y en Tokio-2021 en los +78 kilos. Este viernes se despidió en octavos ante la serbia Milica Zabic.
Idalys “es una de mis inspiraciones, una gran adversaria, a la que tenía que estudiar siempre. Ella inscribió su nombre en la historia”, agregó la recién campeona olímpica.
‘Bia’ Souza, nacida hace 26 años en Itariri (Sao Paulo), se consagró en el pabellón del Campo de Marte al batir a la israelí Raz Hershko, en el que ha sido el primer oro para Brasil en estos JJ.OO.
Se trata de la séptima presea para el gigante sudamericano en París, tres de ellas en judo (la de oro de hoy, una plata de Willian Lima y un bronce de Larissa Pimenta). En la historia olímpica del judo, el país acumula 27 medallas (5 oros, 4 platas y 17 bronces), noveno en el ránking histórico del deporte.



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY