Eden Prairie, MN. Por Karla Rentería
En comunicado emitido el pasado 19 de agosto por el Departamento de Policía de Saint Anthony, se anunciaba que el oficial Jeronimo Yanez, acusado de matar a Philando Castile regresaba a su servicio activo limitado en labores de oficina.
La decisión de permitir al oficial Yanez de regresar a sus labores de manera limitada fue tomada después de revisar como otros departamentos y agencias habían manejado casos similares en situaciones difíciles. El permitir el regreso de un empleado a labores administrativas limitadas es lo que han hecho otras agencias cuando existe una investigación pendiente.
El oficial regresó a sus labores el pasado 17 de agosto, la decisión ocasionó una protesta generalizada y manifestaciones afuera de las oficinas del Departamento de Policía.
Pero debido a la controversia y las protestas frecuentes relacionadas con el caso, la ciudad de Saint Anthony ha puesto al oficial Yanez en licencia administrativa nuevamente.
La ciudad emitió una declaración, en su sitio de internet, que señala que la decisión había sido revocada. “Por respeto a la sensible naturaleza del caso de este trágico accidente y la inquietud de la comunidad el alcalde, su oficina y la administración de la ciudad ha decidido hacer este cambio,” de acuerdo al comunicado.
Yanez disparó a Castile de 32 años el pasado 6 de julio durante una parada de tránsito en Falcon Heights. Lo que provocó semanas de protestas afuera de la residencia del gobernador Mark Dayton, en la Interestatal 94 y afuera de la oficina del abogado del condado, John Choi.
El Buró de Detención Penal en Minnesota no ha completado la investigación del incidente. Cuando la investigación haya terminado revisaremos la información y responderemos como corresponda, pero aún no se tiene una fecha de cuando el caso será enviado a la oficina de Choi para su revisión.
Activistas y organizaciones locales han pedido a un fiscal independiente para que revise la evidencia del caso y que determine si Jeronimo Yanez será acusado criminalmente. Pero el abogado del condado se niega a dejar el caso, por lo que ha contratado los servicios de un abogado privado para que tome el papel de fiscal especial.
Choi todavía no decide si Yanez será acusado del crimen por la ciudad o si el caso se va a turnar al Gran Jurado para que decida. La situación del oficial Yanez con el Departamento de Policía será revisada una vez que termine la investigación.