Cuando fui invitada al espectáculo de la Compañia de Danza Diavolo en el Teatro Ordway en St. Paul, estaba segura sería una experiencia inigualable sabiendo que es un grupo que proyecta un estilo que explora a través del baile, la Arquitectura en Movimiento, exponiéndo aspectos relacionados con el medioambiente y la fragilidad del cuerpo humano. Nada me hubiése preparado para el indescriptible espectáculo visual desbordante de energía.
El Director Artístico de este grupo, que fusiona varios nombres en sus movimientos como el ballet, contemporáneo, acrobacia, gimnasia, artes marciales y hip-hop, nos advirtió a los asistentes, que no poseíamos una vaga idea de lo que a continuación presenciaríamos.
La majestuosa sala del Ordway se llenó de ansiedad y entusiasmo en el momento en que apagaron las luces y comenzó la música. La primera parte de la presentación casi nos quitó el aliento: “Cubicle”, la cual fue co-comisionada por el Ordway y el Centro de Artes Escénicas de Des Moines, Iowa y estrenada en enero de 2015. Una representación que nos introduce desde el primer momento en un viaje arquitectónico basado en piezas geométricas (cubos), la cual explora temas contradictorios como el confinamiento y la libertad, la homogeneidad y la individualidad, la monotonía y la anarquía. Una exploración sobre la América Corporativa en una mezcla de luces y sonido.
El intermedio nos sirvió para prepararnos para la segunda parte y final: “Transit Space”, inspirada en la cultura urbana y los conflictos que surgen en los jóvenes como la necesidad de pertenencia, la búsqueda de un propósito y el encuentro con la libertad.
Diavolo, sin lugar a dudas una galería de arte en movimiento, fue parte de la recién finalizada temporada del Ordway de “Baile y Música alrededor del Mundo”, pero desde ya nos adelanta lo que será la temporada 2015-16 con la presentación de Lula Washington, premiada coreógrafa y reconocida por su gran trabajo basado en la cultura Afro-Americana. Dance Brazil promete una mezcla perfecta de baile Afro-Brasileño con movimientos de Capoeira, seguido por la Compañía de Danza Contemporánea de Corea. El próximo noviembre tampoco puede perderse Hip Hop Nutracker o Cascanueces en éste nuevo movimiento coreográfico.
No nos queda más que estar pendientes a lo que Ordway nos ofrece a través de la creación y proyección de artes escénicas que enriquecen la diversidad de la comunidad.