SAINT PAUL, MN
La casa de representantes del estado de Minnesota ha votado de nueva cuenta en sentido de mantener la prohibición añeja en contra de la venta de licores los días domingos. Fue un margen de 14 votos por el cual los legisladores rechazaron una propuesta este jueves 12 de mayo de 2016, que buscaba autorizar a los funcionarios de gobierno locales el decidir sobre si estarían de acuerdo o no en permitir que las tiendas de licores en sus comunidades abrieran sus puertas los domingos. Bajo una ley aún vigente, luego de muchísimos años, la prohibición tiene efecto en todo el estado.
La representante republicana por Eden Prairie, Jenifer Loon, dijo que los consumidores, así como muchos de los propietarios de tiendas de licores, han solicitado el cambio. Loon dijo que su propuesta se alinea con la premisa básica de libertad económica.
”Nosotros confiamos en nuestras autoridades municipales para que tomen las decisiones apropiadas con relación a sus ciudades en un buen número de asuntos y áreas,” dijo Loon. “Es tiempo de que les permitamos tomar sus decisiones. Si no por tu ciudad, entonces tu gobierno local tomará esa decisión.”
Algunos legisladores cambiaron sus posiciones respecto a la venta de licores dominical.
El representante Tony Cornish, republicano por Vernon Center, dijo que hoy es uno entre quienes apoyan esta propuesta. “Creo que el argumento moral, el argumento de los negocios y el de la aplicación de la ley, son caducos y arcaicos,” dijo Cornish.
Quienes se oponen a la iniciativa propuesta, argumentan que el levantar la prohibición podría dañar a muchas pequeñas tiendas de licor. También sostienen que el contar con un día adicional de venta de licores podría resultar en el incremento en el número de problemas relacionados con el consumo de alcohol.
El representante demócrata por Inver Grove Heights, Joe Atkins, dijo estar convencido de que, en efecto, habría mayores problemas. “Los estudios son concluyentes, si revisas alrededor del país entero,” dijo Atkins. “En sitios done existe un mayor acceso, hay también mayor número de crímenes relacionados con el consumo de alcohol.”
La representante también demócrata, por Eagan, Laurie Halverson, dijo que la idea de la opción local podría generar políticas incongruentes a lo largo de todo el estado. “El hacer leyes que parezcan parches alrededor del estado no es saludable para nuestros pequeños negocios,” aseguró Halverson.