EDEN PRAIRIE, MN
Ahora que los Republicanos han ganado tres sillas más en la Cámara en Minnesota y que tienen el control del Senado, la propuesta del Consejo de la ciudad de Minneapolis de aumentar el salario mínimo, se encuentra en peligro.
El año pasado, la alcaldesa Betsy Hodges dijo que no aprobó la propuesta de aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora solo para la ciudad porque quería un salario mínimo más alto para las Ciudades Gemelas.
Desde entonces, los que apoyan la propuesta han ganado un mandato de licencia por enfermedad en Minneapolis y en Saint Paul y una aprobación preliminar para aumentar el salario mínimo en Minneapolis.
“Mi postura sobre el salario mínimo regional no ha cambiado, pero si las condiciones sobre lo que podemos lograr después de la elección del 8 de noviembre,” dijo Hodges.
Esto significa que una nueva ley estatal para aumentar el salario en el área metropolitana no entra en el plan de los nuevos representantes.
Adelantándose a un posible enfrentamiento y a una propuesta para reelegirse en noviembre, Hodges a decidido ponerse del lado de los que apoyan el único plan que tiene Minneapolis considerada como mayoría en el Consejo de la Ciudad.
“Esta claro que el Consejo de la Ciudad va a actuar y a seguir adelante y quiero asegurarme de que he establecido algunos principios para esta conversación, eso incluye que no apoyo la sanción a las propinas,” dijo la alcaldesa.
Eso significa que el aumento al salario mínimo también aplicara para los trabajadores que reciben propina, como los meseros. Algunos negocios no están de acuerdo con el aumento al salario mínimo, otros permanecen renuentes. La Asociación de Restaurantes en Minnesota dijo que incluir a los trabajadores que reciben propina en la propuesta, va a lastimar la industria de la hospitalidad en la ciudad.
Algunos negocios han estado peleando contra estas iniciativas, mientras que la Cámara de Comercio está en contra de los mandatos sobre la días de enfermedad y los negocios aplaudieron la decisión de la Suprema Corte de no incluir en la boleta electoral de este año la votación sobre un aumento al salario mínimo.
La representante republicana, Pat Garofalo que preside el Comité Laboral en la Cámara, aseguró que los legisladores van a hacer algo sobre el salario mínimo, pero no lo que espera Hodges.