El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

DILEMA DIGITAL: RESIDENTES DE CINCO CIUDADES DE MINNESOTA RECHAZAN LA TECNOLOGÍA INTELIGENTE, CITANDO TEMORES DE “GRAN HERMANO”, REVELA UN ESTUDIO.

Dilema digital: los residentes de cinco ciudades de Minnesota rechazan la tecnología inteligente, citando temores de “Gran Hermano”, revela un estudio.

MINNEAPOLIS, MN

Durante años, los expertos en políticas públicas han pronosticado el auge de las ciudades inteligentes en Estados Unidos, imaginando entornos urbanos que mejoren la conectividad en línea, agilicen la infraestructura y mejoren la seguridad pública. Sin embargo, la opinión pública está cada vez más dividida.

Si bien algunos acogen con agrado los beneficios, a muchos les preocupan las posibles desventajas, entre las que se destaca el temor a una sociedad del “Gran Hermano” en la que la vigilancia constante en línea socave la privacidad, una realidad que ya se observa en algunas partes del mundo, como China.

HostingAdvice realizó una encuesta a 3.000 personas para tomar el pulso a la nación en lo que respecta a la introducción de ciudades inteligentes verdaderamente conectadas. La encuesta reveló que los habitantes de Los Ángeles son los más partidarios de convertir la suya en una ciudad inteligente. ¿Y quién puede culparlos? Mediante el uso de algoritmos de IA, los sistemas de transporte inteligentes pueden ajustar dinámicamente las señales de tráfico y gestionar y predecir los patrones de tráfico para abordar el famoso tráfico de parachoques a parachoques de la ciudad.

Los residentes de la ciudad de Nueva York ocuparon el segundo lugar en la encuesta, lo que nuevamente es comprensible dado el pesado tráfico de esa ciudad, como lo atestiguan los viajeros que viajan por la autopista Brooklyn-Queens.

Las 5 ciudades principales cuyos residentes están más entusiasmados por convertirse en ciudades inteligentes totalmente integradas:

1. Los Ángeles.
2. Ciudad de Nueva York
3. Búfalo
4. Dallas
5. Jacksonville

En lo que respecta a las ciudades de Minnesota, cinco se mostraron escépticas respecto de la tecnología inteligente y votarían en contra de ella: Bloomington, Saint Paul, Minneapolis, Duluth y Rochester.

HostingAdvice preguntó a los encuestados que apoyaban la tecnología de las ciudades inteligentes qué aspectos les resultaban más atractivos. El 32 % mencionó una infraestructura y un transporte más eficientes, y la mejora de la congestión del tráfico en las horas punta parece ser el mayor atractivo. El segundo factor más popular es la mejora de la sostenibilidad medioambiental que puede aportar la tecnología inteligente. Esto no sorprende después de otro verano abrasador en todo el país: la lucha contra el cambio climático se ha vuelto cada vez más importante para muchas personas. El 24 % identificó una mayor seguridad pública como el beneficio más deseado, seguido de una mejor conectividad en línea (14 %).

Sin embargo, a pesar de que algunos están dispuestos a adoptar la tecnología inteligente en sus espacios públicos, una proporción significativa de los encuestados se opone a ella. HostingAdvice preguntó a los encuestados sobre sus principales preocupaciones. La mayor preocupación (24%) es una posible pérdida de privacidad debido al aumento de la vigilancia.

A muchos les preocupa que las ciudades inteligentes de Minnesota puedan dar lugar a entornos como Chongqing en China, una ciudad de 30 millones de personas, que se dice que tiene una de las mayores concentraciones de cámaras de vigilancia del mundo, con alrededor de 2,6 millones de cámaras instaladas en toda la ciudad.

Los críticos argumentan que la vasta red de vigilancia de Chongqing, que incluye millones de cámaras con tecnología de reconocimiento facial, representa una importante invasión de la privacidad personal. Esta tecnología permite al gobierno rastrear los movimientos y las actividades de las personas en tiempo real, lo que genera temores sobre el monitoreo constante y la falta de libertad personal.

Otra preocupación es la seguridad de los datos, los riesgos de piratería y el control o la interferencia no deseados del gobierno (28%). Por último, el 10% de los encuestados afirmó que le preocupa la falta de transparencia sobre cómo se utilizan sus datos.

De hecho, cuando HostingAdvice preguntó a los habitantes de Minnesota sus opiniones sobre la probabilidad de que las ciudades inteligentes pudieran dar lugar a una sociedad del tipo “Gran Hermano”, más de la mitad (52%) afirmó que ese escenario era “muy probable” o “probable”.

Cuando se preguntó a los encuestados si se sentían cómodos viviendo en una ciudad donde se utiliza la vigilancia en línea para mejorar la seguridad pública, el 57 % dijo que estaba a favor. De hecho, más de dos tercios (70 %) dijeron que creían que los beneficios de las ciudades inteligentes superaban los posibles riesgos para la privacidad.

Por último, se preguntó a los encuestados cuáles creen que son los mayores desafíos para la implementación de ciudades inteligentes:

  • Costo del desarrollo de infraestructura (32%)
  • Oposición pública por preocupaciones sobre privacidad (19%)
  • Amenazas de ciberseguridad (18%)
  • Limitaciones tecnológicas (16%)
  • Regulaciones gubernamentales (15%)


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY