MINNEAPOLIS, MN
El realizador Gairo Cuevas estrenó este lunes su cortometraje “A Normal Conversation”, un trabajo con el que busca “mantener viva la conversación” sobre la violencia armada en las aulas, y que se publica en coincidencia con el cuarto aniversario de la matanza de 17 personas en una escuela secundaria de Parkland (Florida).
El cortometraje aborda el problema de la violencia armada en las escuelas a través de la conversación que mantienen las adolescentes Emma (Sofiarose Mineghino) y Becks (Bella Cvengros) al salir de un servicio en honor a amigos que perdieron en un tiroteo en su escuela.
En la charla, las dos adolescentes contraponen dos puntos de vista sobre la regulación de las armas de fuego, la verificación de antecedentes y la prohibición de armas de asalto en el país, aunque sin menoscabo de su amistad.
Cuevas, director de fotografía y editor en el estudio de animación Pixar, quiere con este trabajo filmado en un solo plano secuencia sumar su grano de cara al debate nacional para prevenir más tiroteos y de esta manera “todos los niños de todo el país puedan estar seguros en el aula”.
“Los estudiantes hablan sobre los tiroteos en las escuelas de la misma manera que hablan sobre el tipo de programas que ven en Netflix, solo otra parte de nuestro estilo de vida estadounidense, y me temo que lo serán por mucho, mucho tiempo”, declaró al Diario Las Américas de Miami.
Cuevas lamentó que “los tiroteos ahora están tan entrelazados con la vida de los estudiantes que la violencia armada es sinónimo de escuelas” y por ello es necesario seguir presionando de cara a “soluciones positivas para poner fin a la cultura de las armas mortales que azota a Estados Unidos”.
El realizador, graduado en cine por la Universidad Estatal de San Francisco, logró producir este proyecto gracias a un programa del estudio de animación que ofrece facilidades a sus empleados para que puedan concretar sus proyectos personales fuera de las horas de trabajo.
El cortometraje se puede ver en la página de internet del director desde este lunes, cuando se recuerda a los 14 alumnos y tres miembros del personal del instituto Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, que murieron el 14 de febrero de 2018 por los disparos hechos con un rifle de asalto por el exalumno Nikolas Cruz, quien se declaró culpable de sus muertes.
El hecho de sangre, el “tiroteo más mortífero en una escuela secundaria”, como recordó este lunes el presidente Joe Biden, desató un movimiento nacional a favor de una mayor regulación en torno a las armas de fuego, en gran medida impulsado por ahora exalumnos de esa escuela.
David Hogg, uno de aquellos sobrevivientes, lanzó este lunes la plataforma Shock Market, que rastrea todas las muertes por arma de fuego ocurridas durante la actual administración del presidente estadounidense, las cuales suman 47.611 (más de 1.600 de ellas correspondientes a menores), según esta herramienta.
“El presidente Biden no ha cumplido con la reforma en torno a la violencia armada que prometió durante su campaña y no ha tomado todas las medidas disponibles ante la inacción del Congreso para salvar vidas”, se lee en la plataforma.
A las tres de la tarde los floridanos están convocados a guardar un minuto de silencio por las víctimas de la matanza, y las banderas en los edificios oficiales y las escuelas públicas ondean hoy a media asta en señal de duelo, como lo dispuso el viernes el gobernador estatal, Ron DeSantis.