SAINT PAUL, MN
La radio pública este día daba cuenta de un punto en el estado de Minnesota, muy al norte del mismo, en el que el precio de la gasolina habría llegado hasta a 89 centavos; y, si fueras uno de los clientes leales de la estación mencionada, el costo sería hasta de 59 centavos. El locutor hacía estimaciones de lo que costaría ir a dicho lugar desde las ciudades gemelas, Chicago o incluso Búfalo, en NY para cargar gasolina ahí y ahorrar. En ninguno de los casos valdría la pena, por supuesto.
Lo cierto es que ha sido una práctica cotidiana, hasta hace poco tiempo, el buscar en los apps o en el radio o el internet, la ubicación de la gasolinera que ofrezca el menor precio en los alrededores. Hoy, con continúas y regulares caídas en el precio del petróleo en todo el mundo, el de la gasolina en los Estados Unidos, se ha visto caer también. Y en Minnesota, se han registrado precios que no se veían desde hace más de 8 años.
Uno de los sitios de internet que da cuenta del costo de la gasolina, GasBuddy.com, indicó que el promedio en el costo del combustible a lo largo del estado se estimó en $1.73 por galón, incluso por debajo del promedio nacional, que alcanzó la histórica cifra, también, de $1.89. Esto representa también una disminución de 17 centavos en comparación con los precios a lo largo del mes pasado, tan solo.
El promedio más bajo registrado en los tiempos recientes, ocurrió en el 2008, durante el tiempo en el que la crisis económica adquiría dimensiones espectaculares, anticipando la gran recesión que se vivió en la nación entera. En aquél entonces, el promedio fue de $1.56 por galón.
Dentro de la competencia por atraer a un mayor número de clientes, un par de las locaciones de la cadena de súper-tiendas Costco, ofreció el galón de gasolina a $1.54. Por supuesto, es necesario contar con membresía para poder gozar de estos precios, que incluso vemos en películas que se ubicarían más bien en la ya histórica década de los 90s, o principios del siglo.
Quizá la tendencia cambie de un momento a otro. En Inglaterra, la publicación en línea de BBC noticias indica que el precio del petróleo habría mostrado signos de recuperación ligera, luega de haber caído por debajo de los $28 dólares por barril. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha predicho que el precio del barril del crudo se recuperará a lo largo de este año.
Así se estima a partir de lo registrado en el crudo Brent, que es una referencia de precios a nivel internacional, que había caído a $26.67 por barril, su precio más bajo desde el 2003, recuperándose el día de hoy, 18 de enero de 2016, para cerrar en $28.86. En el 2014 el precio del barril había alcanzado los $100 dólares, y el costo de la gasolina llegó hasta $4.28 en promedio en el estado.
Mientras eso ocurre, los conductores cotidianos, ciudadanos comunes, nos encontramos ahorrando al movilizarnos de uno a otro sitios. Algunos incluso se han inclinado a adquirir o rentar un segundo automóvil (o tercero…). El riesgo es para quienes tengan alguna inversión en la bolsa, y que sus acciones se hayan encaminado a bonos petroleros o asociados con la explotación del crudo en cualquier parte del mundo.