El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

4°F

DISMINUYE TASA DE EMPLEO, PERO EN REALIDAD HAY MENOS EMPLEOS

self employedMINNEAPOLIS, MN

Terminó el año 2014 y ahora es tiempo de analizar lo que ha pasado a lo largo de esos 365 días. Uno de los más preocupantes asuntos a analizar es el comportamiento de indicadores económicos, y en particular el relacionado a las condiciones de empleo. Este indicador da cuenta de la fortaleza económica de una región, trátese de un país, de un estado, o de una ciudad. En Minnesota, el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico (DEED), dio a conocer el día de hoy su reporte sobre los indicadores de empleo en el estado.

A partir de los datos revelados, se puede señalar que la tasa ajustada de desempleo en Minnesota cayó a 3.6 por ciento en el mes de diciembre, comparado con la tasa de 5.6 por ciento que se registró en el país. De nueva cuenta, los números hablan, y expresan que Minnesota se consolida en el concierto de estados como uno de los que han mostrado mayor recuperación al final del período de recesión económica.

Curiosamente, durante el mismo mes de diciembre, el estado registró la pérdida de 5,200 empleos. Este sorprendente dato, al ser combinado con los datos ajustados que reportaron una ganancia de 4,000 empleos en noviembre, supone un crecimiento neto en el número de nuevas contrataciones que alcanzó los 33,400 a lo largo del año. Así, las personas que reportaron contar con nuevos empleos creció en 1.2 por ciento en el estado, en comparación con el 2013, que es menor al promedio nacional de 2.2%.

“En tanto que los números de empleos en el mes de diciembre son desalentadores, la tasa de desempleo en el estado cayó de nueva cuenta por quinto mes consecutivo, y se encuentra ahora en su nivel más bajo desde abril del 2001,” señaló la comisionada del DEED Katie Clark Sieben. “Esta caída en el desempleo ocurrió al momento en que la tasa de participación laboral se acercó al 70 por ciento, y al mismo tiempo en que el radio de empleos-población creció de nueva cuenta por cuarto mes consecutivo.”

 

Comercio, transporte y utilidades son los sectores que lideraron todos los sectores industriales en diciembre, con la creación de 4,100 nuevos empleos. La clasificación de “otros servicios” con 400, e información, con 300, se presentan en la clasificación como otros importantes contribuyentes en el crecimiento del número de personas con empleo.

self-employed

Los sectores que contribuyeron en sentido negativo, despidiendo empleados, fueron el sector gobierno, con 4,200, ecuación y servicios de salud, con 1,500, manufactura, con una pérdida de 1,400 empleos, actividades financieras, con 1,100, hospitalidad y placer, 900, servicios profesionales y de negocios, 600 y construcción, perdiendo 300. En suma, la pérdida de empleos llegó a 11,000 en el mes, frente a 5,800 nuevos contratos, lo que arroja un saldo negativo de 5,200.

Los datos a nivel de zonas metropolitanas, muestra que el área de Minneapolis-St. Paul-Wisconsin MSA, mostró un cambio positivo de 32,033 empleos, lo que supone un crecimiento de 1.8 por ciento. Mankato creció en 2,082 nuevos empleos, significando una tasa de 3.7 por ciento en el año. El área de Duluth-Superior MN-WI MSA tuvo una pérdida neta de 885 empleos, representando -0.7 por ciento de tasa de crecimiento (o mejor dicho, decrecimiento). Crecimiento desigual, con pérdidas de empleos, pero que arroja un saldo total positivo.

¿UH? ¿Está claro? Todo es cuestión de entender los numeritos, pero habrá que creer que el resultado es positivo al final de cuentas.

 

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY