EDEN PRAIRIE, MN
La Casa Blanca anunció ayer formalmente ante el Congreso que reducirá el número de refugiados que los Estados Unidos aceptarán el año que entra.
La administración Trump aceptará solo 45 mil refugiados. Esta es una caída dramática del nivel fijado por la administración de Obama y sería el número más bajo en años.
El número de refugiados que los Estados Unidos admite a fluctuado con el tiempo. Pero este tope es el más bajo, desde que la Casa Blanca empezó a limitar el número de asilados en 1980.
La agencia de reasentamiento de refugiados considera que el límite de 45 mil, está muy lejos de lo que se necesita para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias en todo el mundo y recomendó un limite de al menos 75 mil.
El año pasado, la administración de Obama puso un límite de 110 mil, pero solo la mitad han sido admitidos, luego de que la administración Trump suspendiera todo el programa de reasentamiento de refugiados bajo sus ordenes ejecutivas de prohibición de viaje.
De acuerdo a la administración Trump, Estados Unidos gasta millones de dólares al año para hacer las revisiones y reasentar a los refugiados y para ayudarlos una vez que entren al país.
“Por lo que nos cuesta reasentar a un refugiado en los Estados Unidos, podemos ayudar a más de diez en su lugar de origen”, dijo el presidente en su discurso ante las Naciones Unidos a principios de este mes.
Una vez que llegan, los refugiados califican para muchos servicios sociales, incluyendo seguro médico, estampas para comida y asistencia en efectivo. Muchos de esos costos recaen en los gobiernos estatales y locales y algunos estados se están retirando, como es el caso de Tennessee, que interpuso una demanda a principios de este año.
El senador de ese estado John Stevens, asegura que “el gobierno federal está coaccionando a Tennesse a gastarse el dinero de los contribuyentes de una forma en que los ciudadanos no están de acuerdo”.
En 2016, llegaron cerca de mil 600 refugiados somalís a Minnesota, de acuerdo al Departamento de Estado, convirtiéndose en una de las comunidades más grande con más en el estado con más de 3 mil refugiados, quienes fueron desplazados de sus hogares debido a la guerra, hambruna o persecución.
Los asilados que llegaron a Minnesota en 2016 provienen de 25 naciones diferentes, incluyendo de cinco de las siete naciones que congeló la orden del presidente Trump, siendo el Somalí el contingente más grande.