MINNEAPOLIS, MN
Luego de la orden ejecutiva de suspender por cuatro meses el programa de refugiados que emitiera el presidente Donald Trump inmediatamente después de llegar a la presidencia, el número de refugiados en el estado ha disminuido considerablemente.
El año pasado, Minnesota aceptó solo 663 refugiados, el número más bajo en más de una década. El estado tiene un historial de aceptar a miles de personas al año.
El Departamento de Salud del estado, que lleva un conteo más amplio de refugiados y de las personas que se encuentran en posiciones similares, indica que este podría ser el número más bajo de refugiados re establecidos en Minnesota en un año, al menos desde la década de 1970.
Se espera que la cantidad de refugiados disminuya aún más durante este año, ya que la administración Trump también redujo el limite de personas que aceptará el país. La drástica disminución ha generado preocupación entre las familias que esperan reunirse con sus familiares en el extranjero y de los propietarios de negocios que dependen de la mano de obra de los refugiados
Cuando suspendió el programa de refugiados, el presidente Trump dijo que durante ese tiempo se revisaría el proceso de selección y que quería evitar la entrada a los terroristas, por lo que bajó el limite de refugiados para el siguiente año fiscal a 45 mil, el más bajo desde 1980. El otoño pasado, Trump lo bajó nuevamente, reduciendo el límite a 30 mil.
Después de una desaceleración en el reasentamiento de refugiados después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el presidente George W. Bush mantuvo un límite máximo de 70 mil refugiados. El presidente Barack Obama continuó con la política y aumentó el límite hasta 85 mil y finalmente a 110 mil en medio de la crisis humanitaria en Siria. Como resultado, en el 2016 llegaron 3 mil 59 refugiados a Minnesota.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, más de 25 millones de refugiados han huido de la persecución en todo el mundo y el número de personas desplazadas se encuentra en su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los refugiados son de países en desarrollo y en extremas condiciones de pobreza y más de la mitad son niños.