MINNEAPOLIS, MN
Los distritos electorales en el estado de Minnesota contarán con la oportunidad de contratar mayor número de trabajadores sociales, concejeros y mayor número de personal de apoyo estudiantil, mediante la asignación de $12.1 millones de dólares en un programa aprobado por la legislatura en el último minuto del período legislativo que ha finalizado.
La senadora demócrata por Woodbury, Susan Kent, ha impulsado este apoyo económico a lo largo de diversos años. Tan sólo durante la sesión legislativa del año pasado, Kent propuso la asignación de $95 millones de dólares que no llegó lejos, al no alcanzar ser parte del presupuesto aprobado para el gobierno del estado. Este año, su propuesta disminuyó a tan sólo 13.1 millones de dólares, y sin embargo, la casa de representantes, controlada por políticos republicanos, respondieron con una contrapropuesta para estudiar la idea sin dedicar un solo centavo a ella.
“La Casa [de Representantes] tenía una meta mucho menor que la del senado en torno a educación, y el hecho de que, pienso, in el proceso de comprometerse quedó evidente que nuestra propuesta quedó casi intacta – pienso que ello envía una señal importante sobre lo mucho que esto es valorado.”
Expertos en educación se expresan en el sentido de que el personal de apoyo estudiantil puede ser crítico en mantener a los estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios, colocándoles en la vía de graduarse de high school. Aun así, Minnesota gasta una menor cantidad de su dinero para educación en apoyo estudiantil en comparación con cualquier otro estado, de acuerdo con la oficina de censos de los Estados Unidos.
Es necesario aun esperar a que el gobernador Dayton firme la iniciativa de ley de asignación de dinero adicional. Sin embargo, el mismo gobernador habría indicado semanas antes que desearía ver esta iniciativa como parte del plan de gastos de lo que es aún el superávit en el presupuesto.
Entretanto, los distritos escolares podrán solicitar la asignación de dinero a través de fondos de apoyo que emparejen lo asignado por el gobierno, a lo largo de seis años, a fin de contratar al personal de apoyo. Entre ellos se incluyen consejeros guía, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeras o concejeros en adicción de drogas. El estado pondría igual cantidad de dinero que la que pongan los mismos distritos en forma idéntica a lo largo de cuatro años, y poniendo un tercio del monto en los últimos dos años.
Se estima que, pese a la asignación de estos nuevos fondos de apoyo a la educación, es muy probable que Minnesota se mantenga en el fondo de las clasificaciones nacionales con base en apoyo económico estudiantil. El estado ha mantenido apoyo constante desde el 2003, como resultado de que los distritos escolares locales optan por mantener la mayor parte de sus fondos en el salón de clases, en tanto que el presupuesto del estado alcanzaba a nivelarse.