El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

DISUELVEN COMITE DE INTEGRIDAD DE LA ELECCION, ABOGADOS RESPONDEN

Abogados pro derechos civiles responden ante disolución de controversial comité.

MINNEAPOLIS, MN

El Presidente Donald Trump ha desechado su comisión consultiva sobre “integridad de la elección”, poniendo fin a una iniciativa que fue ampliamente denunciada por grupos de derechos civiles como un velado intento de suprimir los votos de las personas pobres y las minorías. 

Después de ganar las elecciones presidenciales en noviembre de 2016, Trump indicó que al menos 3 millones de votos ilegales se habían contado dentro de la elección presidencial. 

Un comunicado de la Casa Blanca dio a conocer el miércoles por la noche dijo que Trump había firmado una orden ejecutiva disolver la comisión culpando por el fracaso del panel a los muchos estados que se negaron a cooperar con él mediante la entrega de los datos personales sensibles de los votantes, incluyendo nombre, dirección, afiliación a un partido y la historia de votación para la investigación

En Washington, el Grupo Nacional de Derechos Civiles respondió a esta Orden Ejecutiva de Trump para Disolución del Comité de Integridad de la Elección.

Kristen Clarke, presidente y director ejecutivo del Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley, emitió la siguiente declaración después que el presidente Trump emitiera la Orden Ejecutiva de disolución de la muy controvertida Comisión de Integridad de la Elección:

“La Comisión Integridad de la Elección del presidente fue un vehículo en marcha con el único propósito de preparar el terreno para promover políticas de supresión de votantes a nivel nacional. Este esfuerzo sin precedentes demostró hostilidad clara de parte de esta administración hacia los derechos de voto.

Montamos un litigio exitoso contra la administración que expuso su no cumplir con los requisitos federales de transparencia y se comprometió a seguir luchando hasta que la Comisión se dio por terminada. Hoy la Orden Ejecutiva de la disolución de la Comisión es una victoria para aquellos que están preocupados por garantizar el acceso a las urnas en todo el país.

Dicho esto, vamos a permanecer vigilantes. Al igual que con la prohibición musulmana, este gobierno tiene un historial de reacondicionamiento y la reemisión de las viejas políticas y discriminatorias. A cada paso, vamos a luchar contra los intentos de este gobierno para restringir los derechos de voto de los estadounidenses comunes “. Una copia de la orden ejecutiva se puede encontrar aquí .

El Comité de Abogados para los Derechos Bajo la Ley Civil había llevado a cabo una serie de acciones integrales para desafiar la Comisión. Esas acciones incluyen montaje de un litigio exitoso en el Tribunal de Distrito de DC exigiendo la Comisión operar de manera transparente de conformidad con la Ley Federal Advisory Committee (FACA); el lanzamiento de una línea de ayuda para el público de informar los casos de supresión de votantes (866-OUR-VOTE); el envío de cartas a los secretarios de Estado que exige que no se cumpla con la petición sin precedentes del Sr. Kobach para los datos de lista de votantes; la presentación de una queja a la Ley Hatch contra el Sr. Kobach con respecto a su actuar repetido  para solicitar contribuciones de campaña y promover su candidatura para gobernador de Kansas; y la emisión de una carta FOIA al Departamento de Justicia de Estados Unidos para exponer la colusión entre la Comisión y la integridad de la elección Sección Electoral de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

El Comité de Abogados para los Derechos Civiles Bajo la Ley (Under the Law), es una organización no partidista, sin fines de lucro, se formó en 1963 a petición del presidente John F. Kennedy para involucrar a abogados privados en la prestación de servicios legales para hacer frente a la discriminación racial.  La misión principal de los Abogados Comité es asegurar el estado de derecho, justicia igual para todos, en particular en las áreas de justicia penal, la equidad de vivienda y desarrollo comunitario, la justicia económica, las oportunidades de educación, y los derechos de voto.


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY