SAINT PAUL, MN
Docenas de familias en el lado norte de Minneapolis están a punto de perder sus viviendas, pero no por algo que hayan hecho ellos, sino por que su propietario, Mahmood Khan ha recibido miles de citaciones por parte de la ciudad por no darle mantenimiento a sus propiedades, por esta razón Minneapolis le ha revocado las 42 licencias de alquiler.
Los habitantes de esas viviendas tendrían que mudarse para el 28 de febrero, sin embargo una orden judicial reciente les permitirá quedarse después de esa fecha con la esperanza de que los inquilinos de Khan puedan encontrar nuevos lugares para vivir.
Muchos de esos inquilinos también quieren cambiarse, el problema es que no pueden encontrar a donde ir.
Las viviendas que ahora ocupan, son baratas y actualmente hay menos del 2 por ciento de tasa de desocupación para viviendas asequibles en Minneapolis, por los que los propietarios se están poniendo más exigentes y rechazando a los inquilinos con un mal historial crediticio o desahucios anteriores.
La ciudad de Minneapolis ha tratado por años de sacar a Khan del negocio del arrendamiento, para ello le revocó su licencia de rentas en el 2016 y Khan apeló hasta llegar a la Suprema Corte de Estados Unidos. Los prelados se negaron a escuchar su caso el mes pasado, y ya sin apelaciones, la ciudad pudo hacer cumplir sus reglamentos.
A pesar de esto, la ciudad todavía tiene que hacer cumplir con sus regulaciones y hará que las personas se muden, lo que significa que decenas de inquilinos tienen que desplazarse en un mercado con mucha demanda y poca oferta.
De acuerdo a la directora de administración y participación comunitaria de la división reguladora de la ciudad de Minneapolis, la ciudad nunca había tenido que desplazar a tantos inquilinos a la vez. Antes de hacer el anuncio, la ciudad reunió a varias organizaciones sin fines de lucro y otras agencias gubernamentales para ayudar a los inquilinos de Khan a encontrar nuevas viviendas.
Entre la ayuda adicional, la Autoridad de Vivienda Pública de Minneapolis logró obtener fondos federales adicionales para proporcionarles un subsidio mensual de 500 dólares para inquilinos elegibles a lo largo de un año. Mientras que la Asociación de Acción Comunitaria del condado de Hennepin dijo que distribuirán el dinero entre los inquilinos y buscarán fondos adicionales para gastos de mudanza.