La comunidad de Dominicanos Unidos en Minnesota se congregó este sábado primero de Marzo para celebrar el 170 aniversario de su Independencia. Este evento realizado en Heritage Middle School, situada en la Avenida Butler en West Saint Paul, reunió, entre familias y participantes, a un gran número de nacionales dominicanos y a otros distinguidos residentes de las ciudades gemelas.
Durante tempranas horas de esa tarde, se conmemoró la Libertad de República Dominicana a través de una serie de eventos artísticos y culturales realizados por miembros de la comunidad caribeña radicada en las ciudades gemelas. La organización corrió a cargo de Alexandra Nelson, Presidente de Dominicanos Unidos en Minnesota quien mostró su agradecimiento para todos los participantes, al mismo tiempo solicitó unión, de otros dominicanos no presentes, a estos esfuerzos para lograr un grupo más grande y más fuerte.
La ceremonia, contó con la presencia del Lic. Juan Daniel Balcácer, historiador y Presidente de la Comisión Nacional Efemérides Patrias de la República Dominicana, quién visitó nuestro estado para ofrecer una conferencia sobre la cultura e historia dominicana.
Cabe resaltar que dentro del programa se incluyeron diferentes actividades, entre ellas, una película sobre la historia de la lucha de Independencia, bailes folclóricos, comida tradicional, elementos históricos y culturales en exhibición. Todo esto logró que el evento fuera un éxito y que primeras generaciones de americanos de origen dominicano, además de otras comunidades no Dominicanas, también conocieran el origen y parte de la historia del país caribeño.
Gumercindo Carrión, VicePresidente de Dominicanos en Minnesota agradeció la presencia de la concurrencia, apuntando que este evento da testimonio del deseo de la comunidad dominicana de darse a conocer y crecer dentro de la comunidad en general del estado de Minnesota.
Siendo un evento 100 por ciento familiar, los organizadores buscaron compartir un poco de historia, los motivos que llevaron a dicho país a obtener su independencia y el surgimiento de la bandera y nación caribeña.
En este colorido evento se pudo apreciar la música y danza tradicional de dicho país, además de una manifestación del popular ‘Carnaval’ que se celebra cada año en el mismo mes. Así también, en la isla se celebra con un ‘Gran Desfile’ que culmina el día de la Independencia Dominicana, el 27 de Febrero.