El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

38°F

DOS CIUDADES Y LA APROBACION DE SU PRESUPUESTO

 

Twitter DHans

MINNEAPOLIS, MN

A lo largo de los últimos días, entre el quehacer político, se ha desatado gran actividad para estudiar, analizar y aprobar presupuestos para el año que comienza ya muy pronto. En las ciudades gemelas, pareciera que estuviésemos siendo testigos de un cuento de dos ciudades.  Así, en tanto que el Concejo Ciudadano de la ciudad de St. Paul aprueba sin mayor discusión el presupuesto, en Minneapolis las acciones se desarrollan bajo serios cuestionamientos y discusiones interminables. La aprobación del presupuesto en St. Paul tomó tan solo 20 minutos en la reunión del Concejo; en Minneapolis, la discusión llevó 5 horas, dentro del mismo cuerpo de gobierno.

Sin embargo, al final del día, acaso por muy poco, ambas ciudades aprobaron sus respectivos presupuestos de operación y los incrementos en los montos de impuestos sobre propiedades para financiar operaciones municipales a partir de enero 1º del 2015. La experiencia de Minneapolis fue mucho más controvertida, con la participación de más de 60 personas que presentaron sus testimonios en la audiencia pública convocada para tal efecto. Y todos aquellos que tomaron la palabra, expresaron estar en contra del presupuesto propuesto por la Alcalde Betsy Hdges de 1,200 millones de dólares, que había sido ya aprobado por el Concejo la semana anterior.

Uno de los más controversiales puntos de la propuesta se centró en la idea de recortar los impuestos sobre la propiedad en una proporción que ahorraría a los propietarios de casa en Minneapolis alrededor de $3 dólares por año, pero que recortaría igualmente la inversión en programas como el de limpieza de energía y de liderazgo entre minorías. La propuesta de ahorrar esos $3 dólares por año fue bautizada como “el impuesto late” (Latte Levy), en virtud de que ese es precisamente el costo de un café late. A partir del momento en que esto fue mencionado en la audiencia, el #LatteLevy se convirtió en el hashtag no oficial de los activistas en contra de los recortes propuestos, tomando gran tendencia de inmediato en Twitter a lo largo de la noche del miércoles, e incluso durante el jueves por la mañana.

Como consecuencia de las protestas, el Concejo de la Ciudad de Minneapolis finalizó reintegrando algunos, aunque no todos, los recortes que se habían incorporado en el presupuesto, según reporta el diario Star Tribune. El pequeño incremento en el impuesto se mantuvo, sin embargo, al incorporarle en nuevos puestos de trabajo en comunicación, y cambiando algunos de los costos del Centro de Convenciones en su área de mercadotecnia, según queda sentado en el documento final.

Todo ello fue consecuencia de las expresiones de descontento que poblaron la noche. “No nos den la espalda,” dijo Cathy Jones, quien urgía al Concejo a mantener los programas de energía y minorías. “Algunos de ustedes corrieron en una campaña de equidad. Necesitan hacer el trabajo que dijeron que harían.” 

Los miembros del Concejo decían al público que ellos creían estar haciendo lo correcto en beneficio de la ciudad. Los concejeros Abdy Warsame y Bloing Yang, quienes presentaron la propuesta que llegó a rescatar los programas en cuestión, dijeron saber muy bien cuáles eran las necesidades de la ciudad en sus minorías e inmigrantes. Ellos son los primeros miembros Somalí-Americano y Hmong del Concejo. Para algunos miembros del mismo Concejo, esta interminable discusión puso en evidencia una honda división en los diferentes rangos dentro del cuerpo representativo.

“Se siente casi como si fuera un problema de poder lo que estaba pasando aquí, en lugar de un esfuerzo para presentar un presupuesto para una ciudad mejor.” Dijo el concejero Cam Gordon.

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY