MINNEAPOLIS, MN
Más del 40% de los hogares de Minnesota tienen niveles de radón peligrosamente altos. Esto preocupa a los funcionarios de salud, porque el radón (un gas radiactivo inodoro e incoloro) es la principal causa de cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado.
Junto con organizaciones de salud pública de todo el país, el Departamento de Salud de Minnesota (MDH), la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Fundación Pulmonar A Breath of Hope y la Asociación Estadounidense del Pulmón instan a los propietarios e inquilinos a realizar pruebas de radón en sus hogares en enero, durante Mes Nacional de Acción contra el Radón .
“La única manera de saber si su hogar tiene niveles altos de radón es realizar pruebas, pero sólo alrededor del 1% o 2% de los hogares de Minnesota se someten a pruebas anualmente”, dijo la Dra. Brooke Cunningham, comisionada del Departamento de Salud de Minnesota. “Otra preocupación es que, aunque el radón se encuentra en todo el estado, existen disparidades notables en cuanto a dónde se llevan a cabo las pruebas y la mitigación”.
Minnesota tiene niveles de radón inusualmente altos debido a su geología única y su clima frío. El nivel promedio de radón en Minnesota es más de tres veces mayor que el nivel de radón de EE. UU.: 4,2 pCi/L (picocurios de radón por litro de aire) en comparación con 1,3 pCi/L.
Un análisis reciente de la Asociación Estadounidense del Pulmón estimó que en 2018, 638 casos de cáncer de pulmón en Minnesota fueron inducidos por radón (17,8%), de los 3587 casos de cáncer de pulmón diagnosticados.
“El radón es un problema grave de salud pública en Minnesota, e instamos a todos a que realicen pruebas de radón en sus hogares este mes”, dijo Jill Heins-Nesvold, directora nacional senior de Mejora de los sistemas de salud y calidad del aire interior de la Asociación Estadounidense del Pulmón.
La prueba es fácil y económica.
El MDH espera enviar más de 6000 kits a los departamentos de salud y otros socios, quienes los distribuirán en todo el estado a bajo costo o sin costo alguno. Los kits de prueba también se pueden comprar en ferreterías y tiendas de mejoras para el hogar o pedir en mn.radon.com. Profesionales autorizados También puede realizar pruebas.
“El radón es la causa número uno de cáncer de pulmón en los que nunca han fumado”, dijo Nancy Torrison, directora ejecutiva de A Breath of Hope Lung Foundation. “Continuaremos educando al público sobre las pruebas y la mitigación del radón con la esperanza de que algún día las familias y los hogares de Minnesota estén a salvo de este gas mortal que se produce naturalmente”.
En invierno, los sistemas de calefacción de las casas tienden a aspirar gas radón del suelo, lo que aumenta los niveles de radón dentro de la casa. Muchos habitantes de Minnesota también utilizan los sótanos como espacios habitables, lo que puede aumentar la exposición al radón. Los inquilinos, especialmente aquellos en unidades a nivel del suelo o del jardín, deben probar sus casas o pedirles a sus propietarios que las hagan. Aunque las pruebas se pueden realizar durante todo el año, el mejor momento para realizarlas es durante la temporada de calefacción.
En las casas que tienen niveles altos de radón, la solución generalmente implica instalar una tubería de ventilación y un ventilador para sacar el aire de debajo de la casa. Esto reduce la cantidad de radón que ingresa a la casa.
“Hice una prueba en mi casa y el resultado fue 9, que está por encima del nivel de acción de 4 pCi/L”, dijo Matt Flory, director asociado de Asociaciones Estatales de la Asociación Estadounidense del Cáncer. “Contraté a un profesional. Instalaron un sistema de radón, que redujo el radón a un nivel bajo”.