SAINT PAUL, MN
Dos temas que no fueron resueltos dentro del período legislativo han provocado la reacción del gobernador de Minnesota, Mark Dayton, y no en muy buenos términos. Con una crítica aguda ante la falta de acuerdo entre los legisladores en torno al presupuesto del estado y los impuestos, el gobernador criticó fuertemente a los legisladores en general, indicando que habrían fallado en completar una legislación mayor.
Entre las expectativas del gobernador, y por lo cual habría dedicado mucho tiempo en negociaciones y conversaciones, la iniciativa de ley sobre el transporte aparece como un asunto pendiente que debió haber sido resuelto. Y es que se trata de la realización de múltiples proyectos de reconstrucción y reparación de caminos y puentes que implicaban la inversión ce cientos de millones de dólares.
Asimismo, Dayton lamenta que la legislatura haya evitado apoyar económicamente los proyectos presentados por la Universidad de Minnesota, y el grupo de Colegios y Universidades de Minnesota (MnSCU). La mayor molestia de Dayton en este contexto se dio por la negativa expresa de la casa de Representantes en apoyar la construcción de un edificio de educación en ciencias de la salud, que habría solicitado la Universidad de Minnesota.
Luego de sostener que algunos legisladores tienen problemas personales con la Universidad de Minnesota, Dayton dijo: “Ya crezcan, y olviden eso.”
“He dedicado 14 horas y 4 minutos de pensamientos, y no he llegado a ninguna conclusión en uno u otro sentido. Y, de nueva cuenta, quisiera reunirme en los días próximos con los líderes legislativos.”
Al finalizar el período legislativo, pocos son los logros que se puede presumir en el seno del congreso local. Los recortes en impuestos, que supone alivio impositivo por propiedad a granjeros y negocios, así como un crédito de impuestos para quienes se hayan graduado de estudios superiores en universidades o colegios, y con la inclusión de la ayuda con excepción de impuestos para la construcción del estadio de fútbol del equipo Minnesota United.
La aplicación de ayuda para la expansión de programas preescolares, así como la ampliación de la banda ancha en internet, y la aplicación de fondos para programas que sean efectivos en la lucha por equidad racial, se suman a la adopción de elecciones primarias para los períodos de elección de candidatos a la presidencia del país, se listan como metas cumplidas. A ellas se suman el acuerdo sobre las cámaras de cuerpo de la policía y la reducción de sentencias por posesión de drogas.
LOS PENDIENTES
Sin embargo, grandes asuntos quedaron pendientes, como el transporte, la adopción de la Real ID, la legislación sobre deportes de fantasía, la venta de licores en domingo, la eliminación de restricciones en el uso de baños que limitan a personas transgénero, han quedado pendientes. Una más se orienta en el sentido de la llamada Ley Prince, que regularía la falta de herencia del famoso músico recientemente fallecido.
Entre una y otra cosas, Dayton ha dicho que no tiene urgencia en llamar a un período extraordinario, como han solicitado algunos legisladores. Y, por un año más, mucha gente vuelve a quedar esperando por una resolución en torno a la expedición de licencias para personas indocumentadas en el estado.