MINNEAPOLIS, MN
Una nueva ley anti-lavado de dinero y en contra del financiamiento de actos de terror en Somalia, podría ayudar a asegurar que el dinero enviado del exterior llegue a familiares, evitando que se dirija a las manos de grupos extremistas. Así se expresaron dos legisladores de Minnesota este martes.
El representante en Washington, Keith Ellison, demócrata representando al estado de Minnesota en el congreso de los Estados Unidos, reveló una carta en la que envía felicitaciones al presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, debido a la aprobación e implementación de la nueva ley. En ella, Ellison expresó que se trata de un importante paso adelante en el mejoramiento del sistema financiero de Somalia.
La carta también fue firmada por el congresista Tom Emmer, representante de St. Cloud, de afiliación republicana, así como otros tres miembros del congreso, todos ellos de afiliación demócrata.
La medida había sido anunciada como respuesta a una demanda presentada en marzo del 2015, en el que se daba noticia sobre los problemas que personas de origen somalí en los Estados Unidos enfrentan al enviar remesas a sus familiares, con el cierre de diversos bancos que efectuaban las transacciones, debido al desvío de dicho dinero, llegando a manos de grupos extremistas. Para muchas de esas personas, el recibir esas remesas es cuestión de vida o muerte, según se expresó en ese tiempo.
“Esta ley garantiza que el dinero se invierta en comida, educación y el comienzo de pequeños negocios, proviniendo de familiares que viven fuera de Somalia, y que estarán seguros que el dinero llegará a quien debe llegar, con los de afuera, realmente auxiliando a quienes permanecen dentro, sin que lleguen a manos de grupos extremistas como son Al-Shabaab y Daesh,” dijo el Representante Ellison. Daesh es otro término que identifica al ISIS o Estado Islámico.
Los legisladores de Minnesota han buscado ya por un buen tiempo el desarrollar un plan que permita que las transferencias de dinero continúen aun luego de que los bancos en los Estados Unidos dejaron de manejarlos.
Residentes de origen somalí en los Estados Unidos podrán enviar dinero sólo si un bando en los Estados Unidos desea facilitar las transacciones. Ahora, cualquier banco que lo haga, enfrentará multas multimillonarias si contradice las leyes de financiamiento federal en contra del terrorismo, al tiempo que cumplir con las leyes se vuelve más y más difícil.
De acuerdo con la firma Oxfam International, las remesas de Estados Unidos a Somalia representan el equivalente al 45 por ciento de la actividad económica del país.
Somalia passed and signed a new anti money laundering law. I just had to congratulate the president on this news. pic.twitter.com/qA3VEP5zNc
— Rep. Keith Ellison (@keithellison) February 24, 2016