MINNEAPOLIS, MN
Son dos los finalistas en el proceso de selección de nuevo superintendente de las escuelas públicas de Minneapolis
La actual comisionada de educación por el estado de Minnesota, Brenda Cassellius, y el superintendente de Anchorage, en Alaska, Ed Graff, han sido declarados como los dos candidatos finalistas a ocupar el cargo de superintendente de las Escuelas Públicas de Minneapolis (MPS). Así, ambos se encuentran en contención directa por convencer a los miembros de la mesa directiva de MSP de que son los mejores candidatos, y para que el más o la más convincente, reciba el nombramiento.
Según lo ha revelado la misma mesa directiva el pasado viernes 13 de mayo de 2016, se planea entrevistar a ambos candidatos hoy martes, con lo que se abrirá una votación interna a fin de elegir entre ella y él el próximo 24 de mayo.
Este es el segundo intento por nombra a una nueva persona que ocupe el cargo de superintendente, luego que el pasado mes de enero la misma mesa directiva habría elegido a Sergio Páez, para luego retirar la oferta como consecuencia de denuncias de que estudiantes con necesidades especiales habrían sido víctimas de abuso en una de las escuelas en el distrito escolar que entonces dirigía Páez.
El superintendente interino de MPS, Michael Goar, fue también considerado finalista en la búsqueda inicial, pero retiró su nombre como candidato a ocupar el cargo en forma definitiva poco después de que se revelaron posibles conversaciones sostenidas con Páez.
Cassellius es una administradora con larga experiencia en Minneapolis. Ha ocupado el cargo de superintendente asociada y directora asistente dentro del distrito hasta antes de trasladarse al Departamento de Educación de Minnesota, en el año 2011.
En la actualidad, Cassellius vive en la ciudad de Minneapolis, y tiene dos hijos que son estudiantes en escuelas del mismo distrito. El movimiento de un cargo del gobierno estatal al de superintendente de una gran ciudad, podría ser un crecimiento significativo para ella: como comisionada de educación recibió un salario base de $155,169 dólares en el 2014. El cargo de Minneapolis tiene un salario asignado de $190,000 por año.
Por su parte, Graff ha sido superintendente de Anchorage a lo largo de tres años, a partir del retiro de quien ocupara el cargo previamente. La junta directiva del distrito escolar decidió no renovar el contrato de Graff el pasado mes de octubre, de acuerdo con un medio de comunicación local en Alaska.
El contrato concluyó en marzo, pero se extendió hasta junio, al tiempo en que el distrito desarrollaba la busca de un nuevo líder. Graff es originario de Minnesota, de acuerdo con el sitio de internet del distrito escolar de Anchorage, y comenzó a trabajar en el mismo distrito a partir de 1991.
Quienquiera que asuma el cargo de superintendente en junio de este año, necesitará ponerse al día en forma expedita. Minneapolis cuenta con un referendo aprobado por votación para la ejecución de un presupuesto, que tendrá que ser renovado en el próximo mes de noviembre. El distrito depende de este dinero para cubrir apenas el 8 por ciento de su presupuesto.
Estabilizar un distrito escolar que ha sido campo de múltiples problemas, muchos de ellos concernientes con rendimientos académicos diferenciales con base a identidades culturales y étnicas, abriendo una brecha significativa, será una tarea urgente para quien llegue.