SAINT PAUL, MN
Un joven mexicano indocumentado amparado por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés), ha demandado al gobierno de Donald Trump luego de que fuera detenido la semana pasada por las autoridades migratorias en Seattle.
Daniel Ramírez Medina de 23 años, se encuentra detenido por las autoridades de inmigración en Tacoma, Washington y al parecer es el primer “dreamer” arrestado. Ramírez nació en México y fue traído a este país cuando tenía 7 años.
Luego de someterse a un extensivo chequeo, Ramírez fue aprobado en 2014 para quedarse en los Estados Unidos bajo el programa de protección aprobado en 2012 por el ex presidente Barack Obama. El joven pagó su cuota para registrarse con el gobierno y obtuvo un permiso para trabajar.
El 5 de mayo de 2016, su condición DACA fue renovada por segunda ocasión. En la renovación se especifica “a menos de que termine, la decisión de aplazar la acción
de remoción permanecerá en efecto 2 años después de la fecha de la notificación.”
La demanda de Ramírez contra el Departamento de Seguridad Nacional fue interpuesta el lunes y en ella se especifica que el joven estaba dormido en la casa de su padre en Seattle cuando llegaron los agentes de inmigración con una orden de arresto.
El alega que sus derechos constitucionales han sido violados y está demandando al gobierno por su liberación.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del que depende el Servicio de Inmigración y Aduanas, asegura en un comunicado que Ramírez Medina es “miembro de una banda criminal” y que su detención es legitima. Un juez federal en Seattle tiene programada una audiencia para mañana.
“Bajo la política del DHS, a los inmigrantes que se les haya concedido un alivio temporal a la deportación y que sean considerados como un riesgo para la seguridad nacional o pública se les podrán cancelar su estatus en cualquier momento y podrán ser expulsados de Estos Unidos. Esto incluye a los que han sido arrestados o condenados a ciertos crímenes o aquellos a los que estén asociados con bandas criminales,” aseguró el Departamento en el comunicado.
El programa de Acción Diferida aprobado por Obama, ha frenado la deportación de unos 750 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo unos niños y que ahora se encuentran asustados por la situación en la que se encuentra Ramírez.