Brooklyn Center, MN
La siguiente es la declaración de UCLU MN (la unión americana de libertades civiles de Minnesota) sobre el asesinato policial de Daunte Wright:
La policía mató a Daunte Wright, de 20 años, durante una parada de tráfico en Brooklyn Center el domingo por la tarde. Aquellos que juraron proteger se quitaron otra vida negra, y nos unimos a la comunidad en duelo por la pérdida de Wright.
Los detalles iniciales son preocupantes para ACLU de Minnesota. La madre de Wright dijo a varios medios de comunicación que estaba hablando por teléfono con su hijo cuando lo detuvieron por tener un ambientador colgando en la ventana de su auto. Ella dijo que le pidieron que saliera del auto, pero no dijo por qué. Luego escuchó los disparos.
La policía de Brooklyn Center dijo en un comunicado de prensa que detuvieron a Wright en una para da normal de tráfico, se enteraron de que tenía una orden judicial pendiente y que él volvió a ingresar al vehículo mientras intentaban detenerlo. Un oficial disparó contra Wright, cuyo vehículo recorrió varias cuadras antes de chocar contra otro vehículo. Él murió en el lugar.
ACLU de Minnesota pide una investigación inmediata, transparente e independiente por parte de una agencia externa que no sea la Policía del Centro de Brooklyn o la BCA, y que se publiquen rápidamente las imágenes de las cámaras corporales. Pedimos el nombre de todos los oficiales y agencias involucradas. La ACLU-MN tiene una profunda preocupación de que la policía de aquí parece haber usado ambientadores colgantes como excusa para hacer una parada pretextual, algo que la policía hace con demasiada frecuencia para atacar a los negros. La orden parece ser por un delito no grave.
Mientras esperamos saber más, debemos reiterar que la violencia policial y los asesinatos de personas de color deben terminar, al igual que la vigilancia excesiva y la discriminación racial que son endémicas de nuestro sistema policial supremacista blanco.
Los tiroteos policiales son siempre trágicos, y la situación aquí se agrava aún más cuando esto sucede durante un juicio en el que se busca justicia para George Floyd.
ACLU de Minnesota está observando y seguiremos trabajando para que la policía rinda cuentas.