SAINT PAUL, MN
Reporte sobre los efectos de la polución en la salud estima cerca de 2,000 muertes en las Ciudades Gemelas
Es por todos sabido que la polución tiene efectos negativos en la salud de todas las personas. Quienes hemos vivido y crecido en la ciudad de México, lo sufrimos y quienes ahí viven, lo sufren. Y lo mismo podríamos decir de Bogotá, Santiago, Lima, Buenos Aires, Nueva York, Los Ángeles… Sin embargo, fuera de las molestias que muchos expresan, hasta hace muy poco era casi nada lo que se sabía al respecto, con base científica. Este reporte presenta los resultados de un estudio sobre el asunto, en las Ciudades de Minneapolis y St. Paul.
A partir del reporte presentado el día de ayer, lunes 13 de julio, se estima que son cerca de 2,000 defunciones, 400 hospitalizaciones, y 600 visitas a los servicios de emergencia médica, los que se atribuyen a la polución en el 2008 a lo largo de las ciudades gemelas.
El reporte “Vida y Respiración: Cómo la Polución en el Aire en las Ciudades Gemelas Afectan la Salud” ha sido presentado el día de hoy en forma conjunta entre el Departamento de Salud de Minnesota (MDH), y la Agencia de Control de la Polución en Minnesota (MPCA). El reporte analiza la calidad del aire bajo los parámetros de la MPCA, y los datos sobre defunciones del MDH, a fin de estimar los efectos de la polución en el aire entre la población del área metropolitana de las Ciudades Gemelas, y los 7 condados.
Para el estudio, los investigadores científicos emplearon los datos del 2008 como base comparativa, a fin de estimar el impacto de la polución. SE trata de los datos más recientes disponibles que permiten establecer la correlación entre niveles de polución y los datos sobre salud y enfermedad.
“Este reporte nos ayudará a ver con mayor claridad lo que podemos hacer por aquellos que son afectados por la polución en el aire, que tan serios son estos efectos y en dónde se registran las disparidades en salud que deben ser atendidos,” indicó ed Ehlinger, comisionado del MDH. “Este reporte nos permite contar con una base mediante la cual podremos medir los impactos que tenga una futura reducción en los niveles de polución en el futuro.”
Según datos del reporte, la calidad del aire en las ciudades gemelas cumple con los estándares federales, con bajos y moderados registros, que sin embargo pueden contribuir en la presencia de enfermedades serias e incluso muertes. Se estima que entre 5 y 13 por ciento de las defunciones en los 7 condados murieron por causas relacionadas con la polución, y entre 2 y 5 por ciento de las personas que fueron hospitalizadas, presentaban síntomas de enfermedades pulmonares o del corazón, que se agudizaron debido a que dichas personas vivían en lugares con altos niveles de polución.
“No podremos controlar los fuegos en Canadá, ni a quien esté quemando carbón alrededor del mundo,” dijo el Comisionado del MPCA, John Linc Stine. “Podemos, si, mirar a nuestras propias decisiones cotidianas. Podemos elegir usar transporte más eficiente en el consumo de combustible que podamos pagar, o bien usar el transporte público. Pasitos que suman. La polución del aire es un problema cotidiano acumulativo; podemos todos generar un impacto positivo con las decisiones diarias que tomemos.”
Por lo pronto, el reporte muestra diferencias por lugar de residencia en los efectos de la polución en la salud, y por grupo cultural. En tanto que la calidad del aire para el 2014 ha mejorado, aun no se tiene evidencia de cuál ha sido el impacto de ello en la salud de los residentes del área. Es posible que se actualice la información muy pronto, sin embargo, y habrá que actuar en consecuencia.