MINNEAPOLIS, MN
Los modestos Minnesotanos no necesariamente gustan de estar en el centro de atención, pero quizás ahora sería un buen momento para una nueva dirección.
La Oficina de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos ha dado a conocer las últimas cifras del 2016, y en la mayoría de categorías económicas Minnesota sale mucho mejor que sus vecinos – mejor de hecho, que la mayor parte del resto de la nación.
Lo cierto es que el empleo en Minnesota creció un 1.3 por ciento en 2016, frente al 0.5 por ciento en Wisconsin y Dakota del Sur, y 0.1 en Iowa, y menos del 3.2 por ciento en Dakota del Norte, donde el auge del petróleo se fue a la quiebra.
Para verlo de otra manera, en el año 2016, Minnesota añadió 32,661 personas a las planillas de empleo, en comparación con 15,420 en Wisconsin, que tiene más o menos la misma población que Minnesota.
Y esos nuevos trabajadores en Minnesota están ganando probablemente mas que los de los estados vecinos. El salario semanal promedio de Minnesota en 2016 fue de $1.062, en comparación con $924 en Wisconsin y $ 911 en Iowa.
Estos números siguen varios informes en los últimos años que muestran la economía de Minnesota continúa creciendo y mejorando en comparación con la de otros estados del norte del Medio Oeste.
¿El secreto?
Tendemos a pensar que se inicia con las escuelas de Minnesota. Los graduados de las escuelas de Minnesota están preparados para la economía de hoy en día, y debido a su amplia formación, tienen la flexibilidad para encontrar un lugar en la economía del mañana.
Claro, hay otros factores: la historia, la ubicación, calidad de vida, las políticas gubernamentales inteligentes y hasta la suerte misma. Todo se agrupa, todos los elementos y todo lo que tiene un lugar donde los trabajadores y los empleadores quieren ser y estar.
No hay duda de que no todo el mundo está disfrutando de los beneficios de la economía de Minnesota. La brecha en el rendimiento en las escuelas, y la escasez crónica de viviendas asequibles son verdaderas amenazas para el crecimiento continuado.
Minnesota en general, no es un estado que experimenta grandes oscilaciones hacia arriba o hacia abajo en este sentido económico. La economía del estado refleja a habitantes del estado: Somos un grupo estable. A veces estamos modestos pero aprendiendo a reconocer que Minnesota tiene algo muy bueno y que esta sucediendo aquí.