MINNEAPOLIS, MN
Miembros de la comunidad ecuatoriana en las ciudades gemelas se congregaron por la mañana de este día Jueves en las afueras de las recientemente inaugurado las oficinas del consulado de de Minnesota, ubicadas en Central Avenue, muy cerca de la avenida Lowry al NE de la ciudad de Minneapolis.
La razón, el rumor del posible cierre del Consulado Ecuatoriano.
Tan sólo hace algunos meses el Consulado Ecuatoriano quedo a la deriva, ante la resignación del titular Eduardo Sanchez, sin dejar claridad en quién ocuparía el liderazgo de la oficina. Situación delicada considerando que esta oficina que da servicio a aproximadamente 25,000 inmigrantes ecuatorianos o más en el Estado y la región del medio oeste.
Fue la mañana de este jueves cuando comentarios en las redes sociales mostraban la confusión entre esta comunidad, molesta por la posibilidad y por la falta de comunicación para con sus con nacionales.
Por la tarde un colaborador de la oficina, muy cercano al ex cónsul, se contactó con nuestra oficina de redacción para notificar de la presencia de decenas de personas afuera de la entidad Ecuatoriana, indicando que no existía una confirmación oficial y que seria este viernes cuando un comunicado de la oficina local seria expedido.
“Es algo político”- se escuchó en la reunión.
Recientemente y a través de resultados en una consulta ciudadana, la comunidad local mostró desacuerdo con la administración actual, para muchos este cierre tiene que ver con eso, para otros, el cierre tiene que ver con cuestiones económicas de un gobierno que promueve la austeridad.
Mientras tanto, el temor crece, de retornar a los tiempos antiguos donde para realizar sus tramites, estos miles de co nacionales tendrán que viajar a la ciudad de Chicago para emitir identificaciones consulares, documentos de ciudadanía o permisos de viaje. Olvidarse del apoyo de la cancillería para la promoción de actividades culturales en la región.
Sería muy triste el recibir la noticia de un cierre, cual se prevé para finales de este mes, precisamente hoy en el Mes de la Hispanidad. Esperemos por la versión oficial de los hechos.