El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

4°F

EDUCACION: EXISTE UN NIVEL DE DISPARIDAD EN CONCLUSION DE CARRERAS

educacion_superior

MINNEAPOIS, MN

Cuando se cuenta con recursos, y cuando estos son inexistentes, significa una gran diferencia en la capacidad de un estudiante para inscribirse en sistemas de educación post-secundaria en los Estados Unidos. Y sin embargo, las diferencias no terminan ahí, por cuanto que el reto es también lograr finalizar y alcanzar el grado o título deseados. Las tasas de abandono de estudios entre quienes cuentan con menores recursos, es muy superior a la que se presenta entre quienes los tienen.

Un estudio desarrollado por el Centro Nacional para las Estadísticas de Educación ha revelado impresionantes resultados, luego de seguir a una cohorte de estudiantes de segundo año de preparatoria en el 2002. El proyecto se llamó “Estudio Longitudinal de Educación” y se enfocó en colectar información respecto a los logros académicos de dicha generación de estudiante, con relación a ingreso a universidades y colleges, historia laboral y graduación de universidad y/o college. Hoy, esta generación de estudiantes se encuentra cercana a cumplir 30 años.

En el estudio, y por razones metodológicas, se dividió a los estudiantes en cuatro grupos, con base en los niveles educativos de sus padres, niveles de ingreso de la familia, y ocupación que los padres tuviesen al momento del estudio. Ello conformó lo que se conoce como cuartiles. El cuartil más bajo se encontraba caracterizado por padres con los niveles de ingreso y educación más bajos, quienes se encontraban más proclives a laborar en ocupaciones de baja preparación. Quienes fueron colocados en el cuartil más alto, eran estudiantes con padres con el mayor nivel de ingreso y educación, y quienes serían profesionales o gerentes.

Al comenzar el estudio, en ambos límites de grupos de observación, los estudiantes que participaron expresaban tener grandes expectativas de desarrollo profesional. En general, y entre todos los estudiantes, 70 por ciento de ellos esperaban contar con un grado de licenciatura. Entre quienes estaban en el cuartil más alto, 87 por ciento de ellos esperaban contar con dicho grado como mínimo, en tanto que 24 por ciento de ellos expresaba que deseaban contar con mayores grados, como maestrías o doctorados.

Entre el grupo de estudiantes con menores recursos, poco más de la mitad (58 por ciento) aspiraban a contar con grado de licenciatura, en tanto que sólo uno de cada diez estudiantes dijo desear buscar un grado superior.

Uno de los datos revelados muestra que luego de que concluyera el período de observación y captación de datos, solo 14 por ciento de los estudiantes del cuartil más bajo lograron completar sus estudios de post-secundaria, obteniendo un grado de licenciatura. En contraste, entre quienes se colocaron en el cuartil más alto, 60 por ciento de los estudiantes se graduaron con grado de licenciatura. En el primer caso, menos de un tercio de quienes deseaban tener una licenciatura, lo lograron; en contraste, dos tercios de quienes lo deseaban entre el cuartil superior, fueron capaces de obtenerlo.

La capacidad intelectual no fue un factor determinante en los resultados observados. Durante el estudio, se aplicaron exámenes de conocimiento que arrojaron resultados sorprendentes: entre quienes obtuvieron resultados que les colocaron en el 25 por ciento de los más altos, si estos estudiantes estaban en el cuartil superior, 74 por ciento de ellos lograron graduarse de licenciados; en contraste, sólo 41 por ciento de quienes se colocaron en dicho porcentaje entre estudiantes del cuartil más bajo pudieron hacerlo.

El estudio presenta también desagregación de datos entre grupos culturales y étnicos, resaltando que la mayoría de los estudiantes de grupos minoritarios o “de color” se encuentran en los cuartiles más bajos, por tanto con pobres rendimientos en el proceso de obtención de un grado de licenciatura. Entre hispanos o Latinos, 19.2 por ciento de los estudiantes logró la meta de un grado de licenciatura, comparado con el 38.1 por ciento de los blancos.

No basta, pues, con lograr que más estudiantes lleguen a college o universidad; hace falta aún entender lo que pasa para evitar que nuestros estudiantes logren sus metas. Mucho más que decir aún, y que acaso podremos explorar más adelante.

 

MCTC-728x90-Dec.2015

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY