MINNEAPOLIS, MN.-
El 85 % de los consumidores en América Latina tiene preferencia por la autenticación biométrica en lugar de contraseñas tradicionales para transacciones en línea, según investigaciones de Mastercard, empresa que introducirá en la región el Payment Passkey, un servicio que acelerará los pagos en línea seguros para los compradores.
Este método “utilizará biometría basada en dispositivos, como huellas dactilares o escaneos faciales para reemplazar a otros métodos como las contraseñas de un solo uso (OTP)”, y estará disponible a partir enero debido a la asociación entre Mastercard con la plataforma brasileña Sympla y Yuno, un orquestador de pagos fundado por los colombianos Juan Pablo Ortega y Julián Núñez.
“Las claves de pago se alinean perfectamente con la estrategia de Yuno de adoptar e implementar innovaciones rápidamente, y ser el primer orquestador en implementarlas con Mastercard demuestra nuestro compromiso de liderar el mercado. Al hacer la autenticación más fácil y reducir la fricción en el proceso de pago, las claves de pago impulsan mayores tasas de conversión, clientes más satisfechos y una mejor experiencia de pago para todos”, afirmó el director general de Yuno, Juan Pablo Ortega.
Para Mastercard, la adopción del Payment Passkey tiene el objetivo de simplificar el comercio electrónico y revolucionar la experiencia del consumidor, y sobre todo que los usuarios sean cada vez menos vulnerables a las estafas en línea como el ‘phishing’, el intercambio de SIM y la interceptación de mensajes, las cuales son cada vez más comunes con las OTP.
También es fundamental para la financiera estadounidense al considerar la alta demanda del comercio electrónico y la gran cantidad de ventas minoristas en la región latinoamericana, que están en camino de alcanzar los 180.000 millones de dólares este 2024, un panorama que se pronostica favorable a mediano y largo plazo, de acuerdo con el ‘Latin America Ecommerce Forecast’.
“Mastercard está comprometida en construir una experiencia de pago donde la conveniencia y la seguridad coexistan, y asociarse con Sympla y Yuno marca un paso significativo hacia el avance de la autenticación de pagos en la región”, aseguró la vicepresidenta ejecutiva de Productos Core, Mastercard América Latina y el Caribe, Silvana Hernández. Tecnología de tokenización
Asimismo, según la compañía, el servicio Payment Passkey utiliza tecnología de “tokenización” para reemplazar el número de cuenta principal (PAN) por un token, lo que permite garantizar que “no se comparta información de la tarjeta con terceros y que esta sea inútil para los estafadores en caso de una filtración de datos”.
Otros de los beneficios que estas innovaciones tecnológicas otorgan a las corporaciones y negocios del comercio electrónico son la reducción de carritos de compra abandonados por las complicaciones del consumidor a la hora de realizar un pago y para los emisores, como pueden ser los bancos, una nueva alternativa para autenticar a los titulares de sus tarjetas y reducir de esta manera el riesgo de fraude.
La tecnología biométrica es una tendencia creciente en la región y en el mundo, puesto que 90 % de los consumidores considera este método el más seguro, es así que la gerente de Producto del Grupo Sympla, Marina Teixeira, destacó el servicio Mastercard Payment Passkey y reforzó su “compromiso con la seguridad, consolidando a Sympla como la plataforma más confiable e innovadora en el mercado brasileño”.