MINNEAPOLIS, MN
El equipo de Relaciones Laborales de la Ciudad de Minneapolis ha estado en negociaciones activas con la Federación de Oficiales de Policía de Minneapolis (POFM) desde el 6 de septiembre. El miércoles 8 de noviembre, ambas partes firmaron una carta de acuerdo relacionada con incentivos de retención y reclutamiento. Las negociaciones contractuales completas entre ambas partes siguen en curso.
Como se describe en la carta de acuerdo, los empleados elegibles en la unidad de negociación de POFM recibirán incentivos durante los próximos tres años. Los empleados existentes recibirán 18.000 dólares durante tres años y los nuevos empleados recibirán 15.000 dólares durante tres años, según un calendario de pagos específico.
A cambio de estos incentivos, la Ciudad reformará el proceso de licitación de turnos, ganando autoridad administrativa sobre el proceso interno del departamento de policía. A través de este cambio permanente, el Jefe de Policía obtendrá autoridad adicional para asignar oficiales a turnos vacantes, reduciendo significativamente la cantidad de días que un turno particular está vacante. El actual proceso de licitación de turnos requiere que los turnos vacantes permanezcan abiertos durante 28 días antes de que el Jefe pueda asignar personal a esos turnos. Con la nueva reforma de esta carta acuerdo, el Jefe podrá asignar personal apenas 10 días después de quedar vacante el turno.
Por ejemplo, no es raro que un recinto experimente vacantes importantes en uno de sus tres turnos (vigilancia diurna, vigilancia nocturna, vigilancia canina), debido a separaciones, jubilaciones o licencias. El proceso actual obliga al Jefe a esperar, como mínimo, 28 días antes de poder traer refuerzos de otros distritos o turnos, dejando a los residentes de ese distrito desatendidos durante casi un mes. Esta reforma descrita en la carta de acuerdo permitirá al Jefe cubrir esas vacantes mucho más rápido y con mayor discreción, sirviendo mejor a los residentes de Minneapolis.
“Como empleador, necesitamos competir para reclutar y retener agentes de policía; eso no sorprende a nadie que haya estado prestando atención”, dijo el alcalde Frey. “Nuestros agentes realizan un trabajo increíblemente duro todos los días y debemos pagarles en consecuencia. También está claro que una autoridad administrativa más fuerte para el Departamento y el Jefe es una pieza clave de nuestro trabajo general de reforma y seguridad. Esta carta de acuerdo es un paso en la dirección correcta para pagar más a nuestros oficiales nuevos y existentes y fortalecer nuestra capacidad para dotar de personal a turnos críticos de manera efectiva”.
“Esta es una gran noticia para nuestros agentes de policía actuales y futuros”, dijo la concejal LaTrisha Vetaw, presidenta del Comité de Seguridad y Salud Pública. “Entramos en estas negociaciones con la esperanza de recuperar la autoridad gerencial y me alegra ver que ambos estamos ganando esa autoridad sobre las ofertas de turnos y aumentando los incentivos para nuestros funcionarios al mismo tiempo. Este es un resultado emocionante y estoy agradecido al equipo de personal de la Ciudad que lidera este trabajo. Espero que el Consejo apruebe esta carta de acuerdo”.
El Departamento de Policía de Minneapolis ha alcanzado un nivel críticamente bajo de personal.
Las condiciones actuales del mercado a nivel nacional para la contratación de agentes de policía requieren ofrecer importantes incentivos de contratación y retención. Los incentivos de contratación en las áreas metropolitanas oscilan entre 500 y 10.000 dólares anuales, con incentivos mucho mayores a nivel nacional. Minneapolis está compitiendo en un mercado que dicta que estos incentivos deben existir para seguir siendo competitivos. Algunas jurisdicciones ofrecen bonificaciones de contratación lateral, lo que resulta en que los funcionarios se transfieran de una jurisdicción a otra.
La fuente de este gasto planificado de retención y contratación es la Ayuda para la Seguridad Pública de los fondos excedentes del Estado de Minnesota. Estos dólares están previstos en el presupuesto recomendado por el alcalde para 2024, y Recursos Humanos estima que esto le costará a la Ciudad $15,3 millones, incluidos los pagos de 731 oficiales juramentados para 2028.
La administración del alcalde ha presentado una Solicitud de Acción Concejal (RCA) al Concejo Municipal solicitando que apruebe la carta de acuerdo. Este RCA estará listo para su consideración en la reunión del Comité de Presupuesto del Ayuntamiento el martes 14 de noviembre.
El acuerdo entraría en vigor inmediatamente una vez publicado, tras la aprobación del Consejo.