El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

EL ARREGLO (THE FIX), O CUANDO BROADWAY SE TRADUCE EN OPERA

El Arreglo (The Fix), o cuando Broadway se traduce en Opera.

SAINT PAUL, MN

En momentos en los que cotidianamente vivimos tormentas políticas, con declaraciones diversas que generan reacciones, y que llevan a acusar a uno u otro de acciones deshonestas, y cuando nos encontramos en la antesala del inicio de la temporada de béisbol de este año, la Compañía de Opera de Minnesota presenta una producción original, The Fix, que da cuenta de los acontecimientos de la serie mundial en 1919.

En ese entonces, los Medías Blancas de Chicago, que fueron entonces llamados Medias Negras, fueron protagonistas de arreglos para la decisión de quien sería el campeón esa temporada. Coincidiendo con el momento en el que la llamada Ley Seca o Ley Volstead, y cuando la mafia en los Estados Unidos afirmaba su presencia con base a la violencia, los jugadores de Chicago jugaron la serie mundial ante los Rojos de Cincinnati, pero no para ganar, sino todo lo contrario.

La presión era enorme, y los jugadores involucrados, bajo el liderazgo de Joe “pies descalzos” Jackson, fueron juzgados y condenados, siendo su castigo el no poder jugar jamás como profesionales para las ligas mayores por el resto de sus vidas. Pero el veredicto de inocencia puso en la mesa que los jugadores temían por sus vidas y la integridad de sus familias.

Tiempos turbulentos, sin duda. Tiempos que son muy cuidadosamente retratados en la obra escrita por Eric Simonson, y con la música de Joel Puckett. Con un ritmo apropiado a los ojos de quienes se auto denominan como Opera aficionados, el libreto informa a los espectadores sobre los acontecimientos. Pese a que la información no es del todo redondeada, el que se presente la obra en dos actos, ofrece la intensidad suficiente como para mantener la atención hasta el final.

La propuesta es novedosa, y se trata del estreno mundial de la obra misma. Y se trata también de una ópera suigeneris, pues incluye diversas escenas en las que los actores y cantantes bailan y reflexionan, en un claro estilo musical de Broadway. Pero también se ofrece al espectador un formato singular, no muy común, en el que la historia contada es cercana, conocida y reconocida por los propios espectadores, incluso por parte de quienes no son aficionados. Acaso esta sea la mejor forma de introducir la ópera al gusto de una mayor cantidad de gente.

Por lo anterior, es imperante promover que se aproximen al escenario un número creciente de personas que no hayan tenido un encuentro previo con el género, considerado por muchos como elitista. El drama funciona a la perfección con una ejecución musical muy atinada. Las voces, acaso al ceñirse a la trama, no parecen sobresalientes, y más bien se integran en forma natural. Joshua Dennis, quien interpreta a Joe Jackson, presenta una interpretación modesta, no comparable a sus presentaciones en Romeo y Julieta, cuando debutara con la compañía de ópera de Minnesota.

En el mar de voces, ensambladas, complementarias, sobresale la de Jasmine Habershaw, como Katie Jacskon, o esposa de Joe, transmitiendo con poderío el sentimiento de frustración e impotencia que le acompaña, a ella y a “pies descalzos” Jackson. La conducción de Timothy Myers, quien ha colaborado en diversas ocasiones con la compañía, logra un producto que vale mucho la pena disfrutar.

No dejes pasar la oportunidad de acercarte a la ópera, y visita el Ordway, entre el 16 y el 24 de este marzo, para presenciar, disfrutar e informarse con The Fix, El Arreglo.




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY