MINNEAPOLIS, MN
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido este sábado en Guatemala, con el apoyo de las autoridades de ese país, informó la Procuraduría General de la República en México. Duarte fue localizado y detenido con fines de extradición en el hotel La Riviera de Atitlán en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá.
La primer señal de que Duarte escaparía del país se dio cuando solicitó permiso a su oficina a principios de diciembre del año pasado, luego de que la Procuraduría General de la República anunciara que se estaba haciendo cargo de dos investigaciones de corrupción en las que participaba el gobernador saliente.
Duarte y otros estaban bajo investigación por enriquecimiento ilegal, malversación de fondos y incumplimiento de obligaciones, pero él siempre ha reclamado su inocencia.
Durante su administración, 19 periodistas fueron asesinados en Veracruz, lo que llevó a las organizaciones de libertad de prensa a describir al estado como el lugar más peligroso para que los periodistas trabajen en el hemisferio.
Un reportaje en el periódico en línea Animal Político reveló que funcionarios estatales en Veracruz habían desviado 645 millones de pesos (28 millones de libras esterlinas) en compañías de depósito. Otras investigaciones periodísticas han encontrado que los funcionarios de Veracruz compraron propiedades en los Estados Unidos, lejos del salario de un servidor público.
Lo curioso es que el presidente de México, Enrique Peña Nieto había alabado a Duarte como ejemplo de la nueva generación de líderes emergentes en el PRI. Pero con el tiempo, el flujo constante de cobertura de prensa negativa llevó al PRI a suspender los privilegios partidarios de Duarte.
Por experiencia propia, el trabajar para la prensa se volvió insostenible, Javier Duarte se convirtió en un símbolo de corrupción y asesinatos. Hasta el momento, la PGR ha asegurado 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades que pertenecen a Duarte así como a familiares, amigos y ex servidores públicos que siguen siendo buscados.
Queda esperar la extradición de Duarte y que también sean juzgados los funcionaros que colaboraron con él para robar y cometer crímenes en Veracruz.