MINNEAPOLIS, MN
El bonus promedio de los trabajadores de la industria de valores en Wall Street subió en 2021 a unos 257.000 dólares, superando el récord histórico que ya habían marcado sus gratificaciones en el boyante año de la pandemia, según informó este miércoles la autoridad auditora de Nueva York.
“Los altísimos beneficios de Wall Street han seguido superando las expectativas en 2021 e impulsando unos bonus de récord”, dijo el auditor neoyorquino, Thomas P. DiNapoli, en un informe publicado hoy, en el que señala también la disparidad con otros sectores como el minorista, turístico, de la construcción o las artes.
Los trabajadores dedicados a la bolsa, unos 180,000 según el Departamento de Trabajo estatal, han visto un aumento del 20 % interanual en sus bonus, que en conjunto suman 45,000 millones de dólares, lo que “debería ayudar a la ciudad a superar sus ingresos esperados por el impuesto sobre la renta”, señaló.
No obstante, la autoridad espera que la turbulencia actual en los mercados, la lenta y desigual recuperación del resto de los sectores y las ramificaciones económicas de la invasión rusa de Ucrania reduzcan a corto plazo los fuertes beneficios del sector y, por ende, esas gratificaciones que suelen pagarse entre diciembre y marzo.
A falta de datos completos del año pasado sobre los beneficios del sector, en 2020 sus empresas ganaron casi 51,000 millones de dólares, generando unos bonus acumulados de 37,000 millones, de acuerdo a datos de la Bolsa de Nueva York y la Asociación de la Industria de Valores y los Mercados Financieros citados por el auditor.
La compensación total media de estos trabajadores, incluyendo el salario y los bonus, aumentó en el año de la pandemia casi un 8 % hasta unos 438,000 dólares, quintuplicando el promedio del resto del sector privado, que se situó en unos 92,000 dólares, señala.
DiNapoli dijo esperar que los beneficios de la industria de valores en 2021 sigan creciendo por sexto año consecutivo gracias a los bajos tipos de interés y el gran número de salidas a cotización, operaciones en las que se llevan comisiones las firmas financieras por ejercer de supervisoras y asesoras.
Los ingresos fiscales de Wall Street son una importante fuente de ingreso para las arcas estatales y locales, y supusieron un 18 % y un 7 % de la recaudación, respectivamente, en el ejercicio pasado.