MINNEAPOLIS, MN
El pasado 14 de noviembre, el Concejo de la Ciudad de Minneapolis recibió comentarios públicos sobre el presupuesto de ingreso y gasto para el año 2015. En el procedimiento, se incluyó la propuesta de una tasa de impuesto a la ciudad, y el Plan Consolidado Fiscal para el año, así como las propuestas de tasas por consumo de agua y tasas de alcantarillado. Hoy día, se anunció que el Consejo ha aprobado tentativamente un pequeño incremento en la tasa de impuestos, en oposición a un mayor incremento propuesto por la alcalde Betsy Hodges, en su presupuesto de ingreso y gastos del 2015.
El incremento propuesto por Hodges era del 2.4 por ciento, a lo que la comisión de medios del Concejo, por medio del subcomité de presupuesto, sugirió la aprobación de un incremento del 2.2%. Algunos miembros del Concejo, como Lisa Palmisano, buscaban promover que el incremento aprobado fuese de 2 por ciento, lo cual hubiese significado una diferencia de 1 millón de dólares en las percepciones de la ciudad, en tanto que la reducción propuesta afectará el presupuesto en sólo $250,000 dólares. El efecto será visto, según lo acordado, en la Oficina de Resultados Equitativos, cuya creación habría sido propuesta por la alcalde Hodges. Como forma de negociación, la concejera Palmisano ha sugerido reducir el impacto en la mitad, a fin de que la oficina contralora entre en funciones, a fin de distribuir la reducción de gastos en otras áreas tales como los fondos para la iniciativa de Energía Limpia para la ciudad, así como la reducción en $100,000 dólares el apoyo al Centro de Convenciones.
En términos económicos y presupuestarios, las tasas de impuestos (en inglés Levy Taxes), se aplican a lo que las personas declaren como propiedad, incluyendo casas y automóviles. Así, quienes residen en la ciudad de Minneapolis, tendrán que pagar un poco más durante el año de 2015, a fin de que la ciudad pueda desarrollar la mayor parte de las obras y proyectos que se han diseñado. Estos impuestos son controlados por los bancos que manejan las cuentas de préstamo (por la casa o por el auto), por lo que es hasta cierto punto fácil de implementar por parte del gobierno de la ciudad.
Los ciudadanos residentes de la ciudad tendrán una nueva oportunidad de expresar sus puntos de vista en torno a las propuestas presentadas por el Concejo, así como las mismas hechas por la alcaldía, el 10 de diciembre, cuando habrá una presentación pública de las mismas, a fin de escuchar comentarios. Una vez hecha esta audiencia pública, el Concejo votará en forma definitiva sobre el presupuesto de ingreso y gastos de la ciudad, que regirá en el 2015.
Si resides en Minneapolis, ejerce to derecho a informarte y expresar tus opiniones.
Consulta la propuesta en http://www.minneapolismn.gov/finance/budget/. Esta página provee información básica y fechas importantes a considerar para participar. También puedes enviar tus comentarios en http://www.ci.minneapolis.mn.us/news/WCMS1P-133878, en donde podrás encontrar otras ligas informativas.
¡Infórmate y participa!