Fotografía por MetCouncil.org
MINNEAPOLIS, MN
A lo largo de los últimos meses, el Metropolitan Council o Consejo Metropolitano, agencia regional que genera políticas, planeación y que provee servicios esenciales para la región metropolitana de las Ciudades Gemelas, ha enfrentado severos cuestionamientos en la toma de decisiones. En el concejo confluyen representantes de 16 distritos metropolitanos, en los que aparecen los nombres de dos personas con algún lazo con la comunidad Latina: Katie Rodríguez, representando el Distrito 1 (Maple Grove), y Edward Reynoso por el distrito 9 (Ham Lake).
Uno de los más importantes cuestionamientos que enfrenta el Concejo, cae precisamente sobre el comité de Transporte, en el que participan tanto Rodríguez como Reynoso. Y es que el proyecto de la línea de tren ligero del Corredor Suroeste ha sido blanco de críticas y amplia discusión. Pero no quedan exentos el plan de crecimiento regional 2040, ni lo adecuado que dejan de parecer la construcción de carreteras suburbanas. Y la lista crece.
La publicidad que las críticas hechas al Concejo Metropolitano ha provocado que la imagen de sus miembros se encuentre profundamente lastimada. Y el hecho resulta mucho más sobresaliente, por cuanto en un pasado reciente, el Concejo se colocaba como un modelo nacional de planeación y gobierno regional. Pero ello, aparentemente, estaba ligado al hecho de que la mayoría de los miembros de la legislatura eran representantes del partido Demócrata. Con la nueva configuración del congreso, algunos miembros de la nueva Casa de Representantes, mayormente con miembros del partido Republicano, han señalado que impulsarán una nueva legislación para “reinar en” en concejo, y en este punto es incierto cuál será la respuesta de los demócratas.
El reportero Steven Dornfeld, quien ha colaborado con diarios locales como el Star Tribune y St. Paul Pioneer Press, cubriendo las notas de la legislatura y eventos políticos y de política pública, ha cubierto las noticias sobre el Concejo Metropolitano, con lo que, dice, cuenta con una visión clara de los aciertos y errores que la institución ha tenido que enfrentar. Dornfeld recuerda que el Concejo surgió como mayoritariamente republicano en respuesta a la necesidad de resolver serios problemas que aquejaban a la región. Entre otros, la construcción de un sistema eficaz de drenaje, que previamente arrojaba desperdicios directamente al Río Mississippi, con lo que 39 comunidades suburbanas mostraban signos de contaminación.
El Concejo jugó un papel muy importante en la adquisición de autobuses por parte de las Ciudades Gemelas, en respuesta a la incontrolable alza de precios que los propietarios privados imponían sin regulación alguna. En 1970, cuando las Líneas de las Ciudades Gemelas (hoy Metro Transit) adquirieron los autobuses, encontraron que 635 de ellos contaban con 15 años o más en servicio, viéndose obligados a retirar 86 de ellos, que eran un peligro para los pasajeros.
Otros problemas pueden ser listados dentro de una serie de ellos, muchos graves, que fueron resueltos positivamente, y que han contribuido a consolidad el área metropolitana que hoy conocemos y disfrutamos. Pero un elemento clave ha sido la autonomía del Concejo en la toma de decisiones y en la creación de proyectos. Por ello resulta de especial relevancia el anuncio hecho por los legisladores republicanos que constituirán la mayoría, por cuanto establecerán un control sobre el Concejo.
Habrá que estar atentos a lo que ocurra, y expresarnos oportunamente.