MINNEAPOLIS, MN
Puede ser cierto, la población de Minnesota esta adaptando su paladar y abriendo su perspectiva culinaria hacia los sabores que las comunidades nuevas presentan en el estado.
Recientemente, el periódico Star Tribune publico una reporte al respecto, indicando que cada vez son mas las personas que individualmente o en grupo, experimentan con los sabores de las comidas no tradicionales del estado. La comunidad inmigrante es factor clave en la interesante transición que el mercado esta sucediendo.
Existe gran curiosidad e interés por las comunidades tradicionales del estado por tratar nuevos platillos y sabores, lo anterior fue constatado una vez mas hace tan solo algunas semanas cuando el Taco Tour tuvo efecto por toda la calle Lake, cientos de personas caminaban en grupo por la gran avenida, haciendo paradas en una docena de restaurantes de platillos mexicanos, probando en cada uno, diferentes variedades del tradicional taco en sus diferentes niveles de picante.
Dice el proverbio que “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma iría a la montaña,” y es que la expansión de la comida internacional se ha hecho constante a través de toda el área metropolitana. Cientos de establecimientos son de mas fácil acceso para los comensales no tradicionales, estableciendose en los “strip malls” de muchas de las ciudades del estado, donde la concurrencia a estos es cada vez mas diversa.
Un éxito ha sido los establecimiento de comida Mexicana en las ciudades gemelas y sus suburbios, constantemente vemos nuevas marcas, expansiones de establecimiento favoritos de comensales y el crecimiento en la diversidad de los comensales dentro de los mismos. Ejemplos claros de esta aseveración han sido el éxito de Restaurantes los Ocampo, abriendo nuevas localidades e incluso un restaurante bajo una nueva marca en la ciudad de Woodbury. Y que decir de Taco Libre, ahora en Edina, El Loro ahora en Minneapolis, Listo en New Brighton, Burrito Mercado en Minneapolis, y los populares Fiesta Cancún, entre otros.
Nosotros los Latinos, hemos conocido los sabores locales, ya nos gusta el “hotdish”, no dejamos de tomar esas pequeñas y dulces swedish meatballs, nos encanta el “stuffin” al cual muchos vemos como morenas de chilaquiles secos, y el pescado walleye es tan rico y preferido como nuestras fritas mojarras. Nos encanta la aventura de visitar establecimientos de comida India, degustar sus deliciosos platillos, algunos bastante picosos, pero definitivamente con cualidades en sabor que se adaptan fácilmente a lo que nosotros Latinos solíamos degustar en nuestros países. Muchos visitamos frecuentemente los establecimientos de comida asiática, nos encanta el sushi y el wasabi, atendemos a los restaurantes vietnamitas y probamos sus suculentas sopas “pho”, cual complementamos con nuestro querido limón y con la ya adoptada salsa Sriracha, tal vez mas popular entre algunos que la misma salsa Tabasco. También es importante decir que nos encanta la shawarma y que nunca rechazaríamos un delicioso gyro.
Lo cierto es que primero, de la vista nace el amor y en cuestión de platillos internacionales hay mucho por ver. Poco a poco vemos a los pequeños adaptandose a los sabores adultos, poco a poco vemos a los locales adaptando a los sabores internacionales y poco a poco vamos probando mas y mas los sabores de otras comunidades. Es tan solo parte del constante cambio y adiestramiento de nuestro paladar Minnesotano.