SAINT PAUL, MN
El gobernador Mark Dayton compartió con la prensa una singular forma de mirar al gasto monetario en el que incurre el gobierno al operar. Este anuncio tiene la intención de presumir que el gobierno de Minnesota no está gastando más dinero fuera de sus medios.
“Y digo que estamos en la vía correcta y que debemos mantenernos en esa vía,” declaró Dayton.
El gobernador, proveniente del partido Demócrata Campesino y Laboral (DFL), junto al comisionado para la administración y de presupuesto de Minnesota, Myron Frans, dijo que el índice de “precio del gobierno” ha disminuido consistentemente a lo largo de las últimas dos décadas, y se proyecta que alcance su menor nivel en el año 2019.
La medida del precio del gobierno se obtiene de la comparación de costos de todos los servicios gubernamentales, desde el gasto en servicios escolares, a los ingresos obtenidos por concepto de carga impositiva, con el ingreso personal en el estado.
En el año fiscal en curso, el precio del gobierno se proyecta que llegue a ser de 15.4 por ciento. Esto significa que por cada dólar de ingreso entre los residentes del estado de Minnesota, 15.4 centavos se destinan al pago de servicios ofrecidos por el gobierno.
Durante años recientes, Minnesota observó el menor costo de los servicios gubernamentales en el 2009, cuando el gobernador republicano Tim Pawlenty se encontraba al frente y la economía nacional se encontraba a punto de salir exitosamente de un período de recesión que le había afectado enormemente. En ese año fiscal, los residentes del estado de Minnesota pagaron un promedio de 14.7 centavos por servicios estatales, de condados, ciudades y distritos escolares por cada dólar que percibieron.
Frans estima que si el programa de ofertas se mantiene sin cambio y los ingresos individuales de los residentes del estado continúan creciendo al ritmo que se espera lo hagan, el precio del gobierno sería de 14.6 por ciento en el año 2019.
Durante la administración del Mark Dayton, que dio comienzo en el año 2011, el precio del gobierno se ha disminuido en promedio, en comparación con el precio de gobierno en los últimos cinco años de la administración bajo el liderazgo de Pawlenty.
El vocero de la cámara de representantes, Kurth Daudt, republicano por Crown, dijo que ve poco de positivo en los números que Dayton ha presumido.
“El reporte del día de hoy de la administración de Dayton tan solo refuerza la necesidad de revertir el crecimiento en los gastos del gobierno de tal forma que los Minnesotanos puedan mantener más de sus tan duramente ganados dólares,” expresó Daudt en un comunicado.
La presentación de los números tan singulares aparece como consecuencia de que Dayton ha trabajado para lograr impulsar lo que él ve como buenas noticias para el progreso de su administración.
“No conozco ninguna administración [gubernamental] que piense que está logrando suficiente crédito [por lo que hace bien]” dijo un sonriente Dayton. “Mi trabajo es reportar las buenas noticias y esperar que obtengan la misma atención que tienen las malas noticias.”