WASHINGTON, DC –
El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, encabezaron hoy una ceremonia para renovar los convenios de colaboración entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos, para la protección de los derechos de los trabajadores mexicanos en este país.
Este evento tuvo lugar durante la celebración de la 13ª Semana de los Derechos Laborales para crear conciencia e informar a las comunidades mexicana e hispana en los Estados Unidos sobre los derechos laborales más fundamentales de los trabajadores. LWR incluye una serie de eventos y actividades realizadas por la red consular de México en los Estados Unidos, en alianza con agencias gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes.
La firma de estos acuerdos incluyó una declaración conjunta en la que ambos gobiernos expresaron su intención de continuar fortaleciendo sus relaciones de cooperación para promover un mejor entendimiento de las leyes y prácticas laborales estadounidenses entre los trabajadores mexicanos y sus empleadores.
Asimismo, se renovaron convenios con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del departamento y la División de Horas y Salarios, la Junta Nacional de Relaciones Laborales y la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales.
Durante la ceremonia, el Embajador Moctezuma destacó que “brindar seguridad jurídica y protección a los trabajadores migrantes es una prioridad absoluta para el presidente López Obrador. Por ello, nos comprometemos a consolidar alianzas duraderas con socios valiosos para luchar contra los abusos y las prácticas ilegales. Estamos profundamente agradecidos por la renovación de estos acuerdos hoy ”.
“Pienso en todos los trabajadores esenciales mexicanos y mexicoamericanos que corren un gran riesgo para ellos mismos y ayudaron a mantenernos seguros, saludables y alimentados durante la pandemia”, dijo el secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Marty Walsh. “Hoy renovamos acuerdos que ayudan a garantizar que todos los trabajadores en los Estados Unidos tengan derecho al pago total de sus salarios y un lugar seguro para trabajar. Nos comprometemos a asegurarnos de que los trabajadores mexicanos conozcan sus derechos y los empleadores conozcan sus responsabilidades según la ley estadounidense ”.
La presidenta de la EEOC, Charlotte A. Burrows, expresó que “el acuerdo de hoy con México consolida el compromiso de la EEOC de garantizar que los empleados inmigrantes, independientemente de su estado migratorio, comprendan que están protegidos por nuestras leyes. Tienen derecho a ser tratados de forma justa y sin discriminación en el trabajo. Permitir que la discriminación laboral persista baja el listón para todos “.
La asesora general de la NLRB, Jennifer A. Abruzzo, también participó en el evento y acordó que la firma de estos acuerdos demuestra la gran voluntad y compromisos de ambos gobiernos para proteger los derechos de los trabajadores migrantes. También asistieron el subsecretario interino del trabajo para la seguridad y salud ocupacional, James Frederick, y la administradora interina de la División de Horas y Salarios, Jessica Looman.
La ceremonia se realizó en la icónica Instituto Cultural de México, que en junio pasado celebró su aniversario 31 st y en julio celebró su centenario alojamiento de las misiones de México en la capital estadounidense. El evento se transmitió a través de las redes sociales y se puede ver en YouTube .