El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

41°F

EL DERECHO AL ABORTO ESTÁ PROTEGIDO POR LA CONSTITUCIÓN DE MINNESOTA

El derecho al aborto está protegido por la constitución de Minnesota: Ellison se compromete a defenderlo. Imagen discusión entre extraños justo afuera de Planned Parenthood en Minneapolis. 

MINNEAPOLIS, MN

Anticipándose a la próxima decisión de la Corte Suprema de EE. UU. en   Dobbs   vs. Jackson Women’s Health Organization , en la  que  se espera  que  la  corte revoque su propio precedente de 1973 en Roe vs. Wade , el fiscal general de Minnesota, Ellison, aseguró a los habitantes de Minnesota y a las personas de todos los estados que nadie será procesado en Minnesota por buscar, ayudar a otra persona a buscar o proporcionar un aborto que sea legal en Minnesota. También aseguró a la gente que nadie de Minnesota ni de ningún otro estado será procesado en Minnesota por tener un aborto espontáneo, como ha sido acusado penalmente en Texas.

Los derechos de los habitantes de Minnesota al aborto están asegurados bajo el precedente de la Corte Suprema de Minnesota de 1995 en Doe v. Gomez , que encontró un derecho al aborto más amplio y expansivo en la constitución de Minnesota que el que encontró la Corte Suprema de EE. UU. en su fallo Roe v. Wade de 1973.

“Independientemente de cómo la Corte decida Dobbs , Gómez seguirá siendo la ley del país en Minnesota. Eso no va a cambiar, y los habitantes de Minnesota pueden contar con ello. Defenderé a Gómez y lucharé contra todos los desafíos”, dijo el Fiscal General Ellison.

Sin embargo, muchos estados, incluidos los vecinos de Minnesota, ya han promulgado prohibiciones sobre el aborto que habrían sido inconstitucionales bajo Roe o tienen prohibiciones a punto de entrar en vigencia si la Corte Suprema de EE. UU. anula Roe . Algunos de esos estados también han intentado penalizar los viajes a través de las fronteras estatales para recibir, ayudar a alguien a recibir o proporcionar un aborto, incluso a estados como Minnesota, donde el aborto sigue siendo legal, y a pesar del derecho constitucionalmente protegido de todos los estadounidenses de viajar a través de las fronteras estatales. .

A raíz de estos desarrollos, el Fiscal General Ellison dijo: “Como principal oficial legal de Minnesota y principal protector de los derechos de las personas en Minnesota, estoy aconsejando a todas las personas, ya sea de Minnesota o de cualquier otro estado, que independientemente del fallo de la Corte Suprema en Dobbs:

  • “Nadie que viaje desde otro estado para buscar un aborto que sea legal en Minnesota será procesado.
  • “Nadie de otro estado que tenga un aborto espontáneo mientras esté en Minnesota será procesado.
  • “Nadie que ayude a otra persona a viajar desde otro estado para buscar un aborto que sea legal en Minnesota será procesado.
  • “Ningún proveedor que viaje desde otro estado para realizar un aborto que sea legal en Minnesota será procesado.
  • “Intervendré directamente para detener cualquier enjuiciamiento de este tipo en Minnesota.
  • “Me opondré a las solicitudes de extradición de otros estados para personas que hayan tenido una conducta legal en Minnesota”.

Además, el procurador general Ellison publicó hoy la primera entrega de una serie de guías para los habitantes de Minnesota llamada “Conozca sus derechos al aborto y la atención médica reproductiva en Minnesota”, disponible en el sitio web de la procuradora general. La guía publicada hoy es para proveedores de servicios de aborto en Minnesota, de la siguiente manera:

Min. Stat. § 145.4242 requiere que los médicos o los médicos remitentes proporcionen a los pacientes información específica 24 horas antes de realizar un aborto. Sin embargo, esas divulgaciones no son necesarias en emergencias médicas o en la atención brindada durante el manejo de un aborto espontáneo. Además, el retraso de 24 horas no se aplica a emergencias médicas o manejo de aborto espontáneo.

Para todos los demás procedimientos de aborto, el médico o médico remitente solo está obligado a informar a la paciente sobre los riesgos “médicamente precisos” asociados con el procedimiento. Si, a juicio del médico, el procedimiento no conlleva riesgos de cáncer de mama, peligro de embarazos subsiguientes o infertilidad, el médico o el médico remitente no está obligado a hablar sobre esos puntos.

Aunque Minn. Stat. § 145.412 impone sanciones penales por realizar un aborto en circunstancias limitadas específicas, ningún proveedor de aborto en Minnesota ha sido condenado por una violación bajo esta ley basada en una conducta dentro del alcance de su práctica médica.

La oficina del Fiscal General Ellison publicará más orientación una vez que se decida sobre Dobbs.


 



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY