MINNEAPOLIS, MN.-
El dólar estadounidense caía en la mañana del lunes en torno al 1 % después de que el diario The Washington Post asegurase hoy que el presidente electo Donald Trump ha ‘descafeinado’ sus planes de imposición de aranceles universales, con especial impacto en productos de China, México o Canadá.
Según el rotativo, que cita tres fuentes del entorno de Trump involucradas en estos planes, los aranceles se aplicarán solo sobre importaciones consideradas críticas para la economía estadounidense.
En este momento, el índice del dólar, que se calcula según una cesta de seis monedas, pierde un 0,69 %, para situarse en 108,21, pero ha llegado a caer hasta 107,78.
No es casual que la caída se haya producido a las siete de la mañana, justo después de que el Post desvelase los planes de Trump, que hasta ahora nadie ha desmentido.
Las fuentes que cita el diario no han definido con exactitud cuáles serían esos productos críticos, pero tendrían relación con sectores que el equipo de Trump intenta que ‘regresen’ a los Estados Unidos tras décadas de deslocalización, como la industria de defensa (acero, hierro, aluminio y cobre), la de productos médicos (jeringuillas y material farmacéutico) y energético (baterías, paneles solares y minerales raros).
Las promesas de Trump en periodo electoral de aplicar aranceles del 10 al 20 % universalmente y hasta del 25 % a productos mexicanos y canadienses si ambos países no aplican un control más estricto en las fronteras se topó con el escepticismo de los economistas, que advirtieron de los efectos inflacionarios que tales medidas despertarían, en particular en productos tan sensibles como alimentación y electrónica.
Según el rotativo, las discusiones continúan para perfilar todos los detalles y no hay decisiones cerradas hasta el momento, pero Trump mantiene su idea de formalizar de algún modo la escalada arancelaria en las primeras horas tras la asunción del mando el próximo 20 de enero.
Trump ha repetido en distintas ocasiones que entre las primeras medidas que tomará, y las más simbólicas, serán las relativas al control fronterizo y migratorio y los aranceles.