MINNEAPOLIS, MN.-
El Festival Casals de Puerto Rico, el evento de música clásica más importante del Caribe, comienza este sábado con un concierto de la orquesta sinfónica de la isla junto al virtuoso pianista Yefim Bronfman.
Bajo la batuta del reconocido director alemán Andreas Delfs, durante el concierto inaugural se estrenará la pieza ‘Moriviví’, de la compositora puertorriqueña Angelica Negrón.
Bronfman, uno de los artistas más solicitados por festivales, orquestas, directores y series de recitales en el mundo, ha sido nominado seis veces al Grammy, premio que ganó en 1997.
Además de la obra de Negrón, el programa del concierto inaugural estará compuesto por dos piezas de Ludwig van Beethoven: ‘Concierto para piano y orquesta núm. 4’ y ‘Sinfonía núm. 7’.
El festival continuará con las presentaciones del chelista Leonard Elschenbroich y el pianista Alexey Gryniuk, el 30 de mayo; del trompetista venezolano Pacho Flores, el 1 de junio; y del guitarrista cubano Manuel Barrueco, el día 2.
Flores interpretará junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) ‘Concierto de otoño para trompeta’ de Arturo Márquez, ‘Historias de flores y tangos’ de Daniel Freiberg, y ‘Sinfonía núm. 7, Elegía’ de Roberto Sierra.
El concierto de Barrueco incluirá seis piezas para laúd del renacimiento, entre ellas la serenata ‘Capricho Árabe’, de Francisco Tárrega; y la ‘Sonata, Op. 61’ de Joaquín Turina.
Como preámbulo al cierre del festival, Ballets de San Juan tendrá una presentación inspirada en una escena de la ópera ‘La condenación de Fausto’ el 6 de junio.
Este espectáculo de danza estará dirigido por Adolfo de la Toba y contará con Zulma Berrios como primera bailarina y Nashalymar Román como solista principal. Pau Pujols, de la Philadelphia Ballet, y Anton Joroshmanov, de la Compañía Nacional de México, serán bailarines invitados.
Para la clausura del festival, el 8 de junio, se interpretará la obra de teatro lírico ‘La condenación de Fausto’, del compositor francés Héctor Berlioz.
Este espectáculo contará con la participación de la OSPR y la dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero. Será protagonizado por el tenor norteamericano John Irvin, completando el elenco los barítonos Adrián Smith y Ricardo Sepúlveda, y la soprano Melba Ramos.
El Festival Casals fue fundado en 1956 por el maestro y violonchelista español Pablo Casals, quien impulsó la música clásica en Puerto Rico con la creación también del conservatorio y la orquesta sinfónica.