SAINT PAUL, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy que Minnesota firmó cinco nuevos acuerdos nacionales por un valor de $20.4 mil millones con los principales fabricantes de opioides, Teva Pharmaceuticals y Allergan, y tres de las cadenas de farmacias minoristas más grandes del país: Walmart, CVS, y Walgreens. El fiscal general Ellison anunció previamente acuerdos en principio con Teva y Allergan en julio de 2022.
La participación de Minnesota en los acuerdos podría ascender a más de $235 millones durante 15 años, además de los más de $300 millones que ya llegan a Minnesota de acuerdos anteriores con Johnson & Johnson y los distribuidores de opioides , Mallinckrodt , Endo , McKinsey y Purdue . Los nuevos asentamientos brindarán un alivio más necesario a las comunidades de Minnesota y de todo el país que continúan sufriendo los efectos devastadores de la crisis de los opiáceos.
“Seguimos responsabilizando a las empresas de opioides y otras que contribuyeron a la crisis por la muerte y la destrucción que han causado en Minnesota y en todo el país. Ninguna cantidad de dinero podrá restaurar las vidas que hemos perdido o compensar el daño que han hecho estas empresas, pero estos fondos fluirán a las comunidades donde aún se siente el dolor. También son importantes los términos del acuerdo que requieren la divulgación de documentos para mostrar cómo estas empresas nos hicieron esto y los controles que evitarán que estas empresas lo vuelvan a hacer”, dijo el Fiscal General Ellison.
Estos nuevos acuerdos tienen una estructura casi idéntica a los acuerdos de Johnson & Johnson y los distribuidores, cuyos fondos comenzaron a fluir a las comunidades de Minnesota en octubre de 2022 . Esto significa que, una vez más, la participación de los gobiernos locales es esencial para que Minnesota reciba el monto total de los fondos de liquidación a los que tiene derecho. Los gobiernos locales pronto recibirán un aviso de los acuerdos y tendrán hasta la primavera de 2023 para firmarlos.
De manera similar, el estado anticipa que los fondos de los acuerdos anunciados hoy se asignarán de acuerdo con el Memorando de acuerdo(MOA) de la subdivisión del estado que alcanzó con las ciudades y los condados en diciembre pasado, que establece que el 75 % de los fondos se distribuirán directamente a los gobiernos locales, con
El 25% va al estado de Minnesota para ser supervisado y distribuido por el Consejo Asesor de Respuesta a Epidemias de Opioides (OERAC) . El Estado está trabajando con ciudades y condados para actualizar el acuerdo para acomodar estos nuevos asentamientos dentro del marco de opioides existente. Casi todos los fondos del acuerdo deben usarse para remediar la crisis de los opiáceos, incluido el tratamiento y la prevención.
El fiscal general Ellison y los fiscales generales del estado alegan que Teva y Allergan contribuyeron a la crisis de los opioides al exagerar los beneficios de los opioides, minimizar el riesgo de adicción y no mantener controles efectivos para prevenir el desvío de opioides, y alegan que las farmacias engañaron a pacientes y médicos. sobre la naturaleza adictiva de los opioides. También alegan que Walmart, CVS y Walgreens ignoraron importantes señales de alerta al dispensar recetas de opioides, lo que condujo a la desviación y el uso indebido. Una vez que los acuerdos anunciados hoy entren en vigencia, resolverán las investigaciones y demandas de los gobiernos estatales y locales contra estas empresas relacionadas con su papel en causar y perpetuar la crisis de opioides.
Descripción general de la financiación
- Teva pagará hasta 4250 millones de dólares durante 13 años .
- Allergan pagará hasta 2370 millones de dólares durante 7 años.
- Walmart pagará hasta $3.1 mil millones durante 6 años, con la posibilidad de que los estados ganen el monto total en el primer año.
- CVS pagará hasta $ 5 mil millones durante 10 años.
- Walgreens pagará hasta $5.7 mil millones durante 15 años.
- Los pagos totales estarán determinados por el grado general de participación de los gobiernos estatales y locales litigantes y no litigantes .
- Según el MOA de Minnesota, todos los fondos del acuerdo deben usarse para remediar la crisis de opioides, incluidos los servicios de tratamiento, prevención y recuperación .
Descripción general de medidas cautelares
Además de los fondos que las empresas deben pagar, Teva y Allergan acordaron limitaciones estrictas en su comercialización, promoción, venta y distribución de opioides, que incluyen:
- Prohibición de promoción y cabildeo;
- Prohibición de financiación o subvenciones a terceros; y
- Prohibición de recompensar o disciplinar a los empleados en función del volumen de ventas de opioides.
Además, Allergan debe dejar de fabricar y vender opioides durante 10 años y Teva debe crear y mantener sistemas para prevenir el uso indebido de drogas, incluida la supervisión de pedidos sospechosos.
Se requiere que Walmart, CVS y Walgreens implementen mejoras significativas en la forma en que manejan los opioides, incluidos los requisitos de que:
- Mantener departamentos independientes para supervisar el cumplimiento de las leyes de sustancias controladas y los términos cautelares en los acuerdos;
- Garantizar que los farmacéuticos ejerzan un juicio independiente en la dispensación de sustancias controladas;
- Crear y mantener programas de supervisión sólidos, incluidas visitas al sitio y auditorías, para evitar el desvío;
- Supervisar, informar y compartir datos sobre actividades sospechosas relacionadas con recetas de opioides ; y
- Proporcionar datos a los estados sobre sus procesos de alerta roja, así como prescriptores bloqueados y potencialmente problemáticos.
Divulgación de documentos
Teva y Allergan también están obligadas a divulgar públicamente millones de documentos relacionados con su papel en la mortal crisis de los opioides, incluidos documentos internos que muestran cómo tergiversaron los riesgos y beneficios de los opioides y no redujeron los pedidos problemáticos de sus productos opioides, entre otras cosas. .
La divulgación de documentos ha sido una de las principales prioridades del Fiscal General Ellison, ya que su oficina y otros estados han llegado a acuerdos con empresas de opiáceos. Su oficina ha trabajado en estrecha colaboración con el Archivo de Documentos de la Industria de Opiáceos, operado conjuntamente por la Universidad de California-San Francisco y la Universidad Johns Hopkins, con los siguientes resultados:
- En mayo de 2022 , el Archivo de la industria de opioides publicó públicamente el primer lote de documentos de las empresas de opioides que adquirió como parte de un acuerdo: 1,4 millones de documentos del fabricante Mallinckrodt .
- En junio de 2022 , el Archivo publicó 114.000 documentos de la consultora internacional McKinsey .
- En octubre de 2022 , el Archivo publicó documentos de farmacias como CVS, Walgreens y Walmart.
- En diciembre de 2022 , el Archivo publicó más de 750 000 documentos de Insys , así como documentos relacionados con Purdue Pharma.
Continúa la crisis de opioides en Minnesota
La epidemia de opiáceos continúa siendo una crisis de seguridad pública y salud pública en Minnesota. El efecto de la epidemia de COVID-19 en la adicción y la salud mental en Minnesota subraya la importancia continua de los esfuerzos de años del Fiscal General para combatir la crisis de los opiáceos y responsabilizar a las empresas de opiáceos y otras. Los datos del Departamento de Salud de Minnesota muestran que, de 2020 a 2021, las muertes por sobredosis relacionadas con opioides aumentaron en un 35 %, hasta un máximo histórico de 924 muertes en 2021. El fentanilo, un opioide sintético muy potente, estuvo involucrado enla mayoría de las muertes.
Lo último en una serie de acuerdos con empresas de opiáceos
- Acuerdo en principio con el fabricante Endo en agosto de 2022;
- Acuerdos con el fabricante Johnson + Johnson y los distribuidores AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson en julio de 2021;
- Acuerdo con Purdue Pharma , fabricante del opioide de gran éxito OxyContin, en julio de 2021;
- Acuerdo con la consultora internacional McKinsey en febrero de 2021;
- Acuerdo con el fabricante Mallinckrodt en octubre de 2020; y
- Liquidación con el fabricante Insys en enero de 2020.