El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

38°F

EL FISCAL GENERAL ELLISON AÑADE DEMANDA CONTRA FLEET FARM POR VIOLAR LA LEY DE CONTROL DE ARMAS DE MINNESOTA

El Fiscal General Ellison añade demanda contra Fleet Farm por violar la Ley de Control de Armas de Minnesota

SAINT PAUL, MN

El juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., John Tunheim, dictaminó que la Oficina del Fiscal General puede modificar su demanda contra Fleet Farm para agregar un reclamo en virtud de la Ley de Control de Armas de Minnesota por las ventas de armas de fuego de Fleet Farm a compradores testaferros, quienes revender estas armas de fuego a personas que tienen prohibido poseerlas.

El juez Tunheim también confirmó la capacidad del Fiscal General para solicitar sanciones civiles a Fleet Farm, que pueden ascender hasta $25,000 por violación de la Ley de Control de Armas de Minnesota o la ley de molestias públicas, y para recuperar costos y honorarios de Fleet Farm en relación con el Fiscal. La demanda del general.

“Aprecio las decisiones del Tribunal de permitir que mi Oficina presente demandas contra Fleet Farm y cualquier empresa que creamos que ha violado la Ley de Control de Armas de Minnesota”, dijo el Fiscal General Ellison. “Sí, los delincuentes individuales que perpetran violencia armada deben rendir cuentas ante la ley, pero también deben hacerlo las empresas que venden armas de fuego a compradores testaferros y amenazan la seguridad de los habitantes de Minnesota. Como su Fiscal General, continuaré responsabilizando a los responsables de la violencia y el tráfico de armas, utilizando todas las herramientas a mi disposición”.

En enero de 2024, la Oficina del Fiscal General decidió agregar un reclamo a su demanda contra Fleet Farm de que Fleet Farm violó la Ley de Control de Armas de Minnesota. La Ley de Control de Armas de Minnesota prohíbe a los comerciantes de armas de fuego con licencia federal, como Fleet Farm, “transferir una pistola o un arma de asalto semiautomática de estilo militar a una persona que haya hecho una declaración falsa para convertirse en cesionario, si el cedente sabe o tiene motivos para saber que el cesionario ha hecho una declaración falsa”. La Oficina del Procurador General también buscó recuperar sanciones, honorarios y costos civiles según el estatuto de aplicación del Procurador General, sección 8.31 de los Estatutos de Minnesota . El juez John Docherty aceptó la moción del Estado en una orden del 5 de marzo de 2024 .

Después de que Fleet Farm objetó que el juez Docherty aceptara la moción del Estado para agregar un reclamo a su demanda, el juez del Tribunal de Distrito Tunheim afirmó el 23 de mayo de 2024. El juez Tunheim rechazó los argumentos de Fleet Farm de que el principal estatuto de aplicación civil del Fiscal General (sección 8.31 de los Estatutos de Minnesota) se limita a afirmaciones de “protección al consumidor”. El juez Tunheim sostuvo que el Fiscal General puede presentar demandas que regulen “los negocios, el comercio o el comercio”. El juez Tunheim también explicó que esta decisión se alinea con la decisión de la Corte Suprema de Minnesota de diciembre de 2023 en Findling v. Group Health Plan: “Así como la Corte Suprema de Minnesota dictaminó que la sección 8.31, subdivisión 1 no se limita a las leyes relativas al fraude, la Corte concluye que Es evidente que el estatuto tampoco se limita a las leyes relativas a la protección del consumidor”.

El juez Tunheim rechazó los argumentos de Fleet Farm de que el Fiscal General no puede hacer cumplir civilmente leyes que prevén responsabilidad penal: “[E]l lenguaje sencillo del estatuto no limita los poderes de investigación o ejecución del Fiscal General conforme a la sección 8.31 dependiendo de si el estatuto subyacente, en En este caso, la [Ley de Control de Armas de Minnesota] contiene una causa de acción civil”.

El descubrimiento de hechos finaliza el 2 de agosto de 2024 y está previsto que el caso esté listo para un juicio con jurado el 9 de mayo de 2025. Antecedentes de la demanda del Fiscal General Ellison contra Fleet Farm

En octubre de 2022, el Fiscal General Ellison demandó a Fleet Farm por cinco reclamaciones relacionadas con la repetida y negligente venta de armas de fuego por parte de Fleet Farm a compradores testaferros a pesar de evidentes señales de advertencia. La demanda alega que Fleet Farm vendió negligentemente armas de fuego a compradores testaferros, ayudó e instigó a estos delincuentes y contribuyó al tráfico de armas en Minnesota al permitir que las armas llegaran a las manos equivocadas.

Dos compradores testaferros a quienes Fleet Farm vendió armas han sido condenados por delitos federales relacionados con sus compras ilegales. Fleet Farm vendió al menos 37 armas de fuego a estos dos compradores testaferros en el transcurso de 16 meses, a menudo vendiendo varias armas en transacciones únicas o durante períodos de tiempo muy cortos. Una de las armas que Fleet Farm vendió a un comprador testaferro fue disparada en un tiroteo a gran escala en un bar de St. Paul el 10 de octubre de 2021, que terminó con la muerte de una mujer de 27 años y varios transeúntes heridos. Otra arma que Fleet Farm vendió a este mismo comprador testaferro fue encontrada por un niño de seis años frente a la casa de su familia, donde probablemente los sospechosos descartaron el arma que huía de otro incidente de tiroteo público. La mayoría de las armas que Fleet Farm vendió a compradores testaferros siguen sin recuperarse, lo que corre el riesgo de sufrir daños adicionales.

La demanda del Fiscal General Ellison busca responsabilizar a Fleet Farm y obtener medidas cautelares, incluida una supervisión reforzada de las operaciones de Fleet Farm y una mayor capacitación para evitar las ventas a compradores testaferros. La demanda también busca compensación monetaria, incluida la devolución de las ganancias de Fleet Farm provenientes de las ventas a compradores testaferros y reclamos recientemente agregados por sanciones civiles y recuperación de honorarios y costos de abogados.

El 27 de junio de 2023, el juez de distrito Tunheim rechazó la moción de Fleet Farm para desestimar el caso del Estado, sosteniendo que todos los reclamos del Estado fueron alegados de manera plausible y no fueron reemplazados por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (“PLCAA”), una ley federal. ley que otorga a la industria de armas de fuego protección contra litigios. Posteriormente, el tribunal de distrito denegó la moción de Fleet Farm de certificar esta orden para apelación.

El 12 de marzo de 2024, el juez magistrado Docherty ordenó durante una audiencia judicial que Fleet Farm debe proporcionar pruebas adicionales al Estado, incluidos registros de transacciones de armas de fuego en las que alguien compró 4 o más pistolas durante un período de 14 días, registros de evaluaciones y disciplina de los empleados. relacionados con la venta de armas de fuego.


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY