MINNEAPOLIS, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, asistió hoy a la firma por parte del presidente Biden de una orden ejecutiva “histórica” para promover una vigilancia policial eficaz y responsable y fortalecer la seguridad pública.
El fiscal general Ellison asistió al evento de la Casa Blanca, realizado en el segundo aniversario de la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020 a manos de cuatro policías de Minneapolis, con líderes policiales, la familia de George Floyd y los fiscales generales de estados de todo el país.
“Gracias a Dios que el presidente Biden está tomando esta acción histórica”, dijo el fiscal general Ellison . “Todos en cada comunidad tienen derecho a estar seguros, y el presidente Biden ha demostrado hoy una vez más que comprende que es el deber del gobierno ayudar a brindar esa seguridad. Pero el Congreso sigue sin hacer su parte.
Dos años después de la muerte de George Floyd que provocó un clamor mundial por una vigilancia policial justa y seguridad para todos, la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd todavía languidece en el Congreso. El Congreso está fallando en su deber de generar confianza y mantener seguros a todos los estadounidenses, tanto civiles como policías, por lo que el presidente tomó medidas decisivas”.
“Fue un honor ser parte de este momento histórico y estoy agradecido con el presidente por dar estos pasos audaces e históricos que ayudarán a restaurar la confianza en la vigilancia y la seguridad de todas las comunidades”, agregó el fiscal general Ellison .
Aspectos destacados de la orden ejecutiva
- Base de datos de rendición de cuentas de las fuerzas del orden. El más significativo de los 19 mandatos de la orden ejecutiva requiere que el Fiscal General establezca una base de datos nacional de responsabilidad de las fuerzas del orden público. La base de datos “incluirá registros de mala conducta de los oficiales (incluidas condenas, despidos, descertificaciones, juicios civiles, renuncias y jubilaciones mientras esté bajo investigación por mala conducta grave, y quejas sostenidas o registros de acciones disciplinarias por mala conducta grave), así como elogios y premios.” Se requerirá que las agencias federales encargadas del cumplimiento de la ley participen en él, y se alienta a las agencias estatales y locales encargadas del cumplimiento de la ley a participar.
El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, quien fue condenado por asesinato no intencional en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado en el caso de George Floyd, recibió 18 denuncias en su contra durante su carrera de 19 años.
- Investigaciones de patrón o práctica. La orden ejecutiva también fortalece las investigaciones de patrón o práctica, al ordenar pasos para “ mejorar la investigación y el enjuiciamiento de violaciones penales de los derechos civiles, incluida la emisión de mejores prácticas para investigaciones independientes y mejorar la coordinación para abordar la mala conducta sistémica a través de patrón o- casos prácticos”.
“Bajo el presidente Obama, el Departamento de Justicia encabezado por los fiscales generales Eric Holder y Loretta Lynch había promulgado 25 decretos de consentimiento con las agencias de aplicación de la ley en todo el país. El presidente Trump los canceló a todos”, dijo el fiscal general Ellison . “Estoy especialmente complacido de que el presidente Biden entienda claramente que las investigaciones de patrones o prácticas son una herramienta eficaz y esencial de responsabilidad y confianza y espero verlas implementadas con más frecuencia”.
“No es solo el Congreso el que necesita actuar; necesitamos más acción de la Ciudad de Minneapolis”, agregó el Fiscal General Ellison. “El Departamento de Derechos Humanos de Minnesota emitió recientemente un informe exhaustivo de 71 páginas sobre patrones o prácticas sobre el Departamento de Policía de Minneapolis que compiló en el transcurso de casi dos años. Identifica áreas críticas para reformar y sanar y debe tomarse en serio, porque al brindarles a estas preocupaciones la atención que merecen, cada comunidad y vecindario de Minneapolis será más seguro.
Espero que la Ciudad y el Estado negocien de buena fe medidas de reforma sólidas que mejorarán la moral, la confianza y la seguridad en la comunidad y en MPD. Todas las partes deben trabajar constructivamente hacia un decreto de consentimiento”.
- Bienestar oficial. La orden ejecutiva también prioriza el bienestar de los oficiales. El bienestar de los oficiales fue uno de los cinco pilares del amplio Grupo de trabajo del estado de Minnesota sobre encuentros con fuerzas letales involucradas por la policía que el fiscal general Ellison convocó en 2019 con el comisionado de seguridad pública de Minnesota, John Harrington. El grupo de trabajo publicó 28 recomendaciones de consenso y 33 pasos de acción en febrero de 2020 , tres meses antes de la muerte de George Floyd.