El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

EL FISCAL GENERAL ELLISON CIERRA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO ACUSADA DE SER UN CONDUCTO PARA EL FRAUDE

El fiscal general Ellison cierra organización sin fines de lucro acusada de ser un conducto para el fraude. 

SAINT PAUL, MN

 El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy que una organización sin fines de lucro con sede en Shakopee, Shamsia Hopes, acordó disolverse luego de fallas de gobernanza que resultaron en el uso indebido de los activos de la entidad por parte de su fundadora y presidenta, Mekfira Hussein. La garantía no impide que el fiscal general presente reclamos contra la Sra. Hussein o cualquier otra persona.

Una investigación de la División de Beneficencia de la Fiscalía General de la República (AGO) concluyó que la corporación incumplió los requisitos de gobernanza, lo que permitió un uso indebido generalizado. A pesar del requisito de la ley de Minnesota de que las corporaciones sin fines de lucro sean administradas por una junta directiva, la Sra. Hussein dirigió Shamsia Hopes por sí misma o casi por completo por sí misma. Esto le permitió a la Sra. Hussein hacer un uso indebido de los activos de la organización sin fines de lucro en artículos como un Porsche de $ 93,250 y el pago de la hipoteca de $ 173,438 de ella y su esposo. La investigación también descubrió que la Sra. Hussein había desviado al menos $ 5,4 millones a Oromia Feeds LLC, una empresa que fue creada por su esposo, Abduljabar Hussein. El Sr. Hussein fue vicepresidente de Shamsia Hopes de 2015 a 2020.

La Fiscalía General también encontró que la junta directiva de Shamsia permitió a la Sra. Hussein controlar las finanzas de la organización con una supervisión mínima o nula, y le permitió seguir siendo su presidenta, secretaria, tesorera y directora a pesar de las acusaciones en su contra en una acusación federal.

“Las corporaciones sin fines de lucro de Minnesota están obligadas por ley a gastar dinero únicamente en su misión, no para enriquecer a sus fundadores o a las familias de estos”, dijo el Procurador General Ellison. “Actividades ilegales como esta corren el riesgo de erosionar la confianza de los habitantes de Minnesota en nuestras organizaciones sin fines de lucro, lo que sería una verdadera vergüenza dado el importante trabajo que las organizaciones sin fines de lucro realizan en todo nuestro estado todos los días. El uso indebido de los activos de beneficencia por parte de Shamsia Hopes es tan decepcionante como inaceptable, y me alegra poder cerrarlas”.

La División de Beneficencia inició una investigación civil independiente después de que Mekfira y Abduljabar Hussein fueran acusados por un gran jurado federal de cargos relacionados con la adquisición y el uso indebidos de fondos para la nutrición infantil, incluidos los delitos de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico y blanqueo de dinero. Según las acusaciones, solo una pequeña fracción de los 5,4 millones de dólares destinados a Oromia Feeds se gastó en alimentos.

Según los términos de una Garantía de Descontinuación (“Garantía”) presentada en el Condado de Scott, Shamsia Hopes dejará de aceptar donaciones y comenzará el proceso de disolución dentro de los 60 días posteriores a la aprobación de la Garantía por parte del tribunal.

La División de Beneficencia de la AGO tiene autoridad de aplicación civil sobre las leyes estatales de corporaciones sin fines de lucro, solicitudes de beneficencia y fideicomisos de beneficencia. La División de Beneficencia no hace cumplir las leyes penales. Según la ley de Minnesota, los miembros de la junta directiva y los ejecutivos de organizaciones sin fines de lucro tienen deberes fiduciarios de actuar en el mejor interés de las organizaciones benéficas a las que sirven, lo que incluye poner los intereses de la organización sin fines de lucro por encima de cualquier interés financiero personal. La información sobre estos deberes fiduciarios y otros recursos para ayudar a los líderes de organizaciones sin fines de lucro a servir adecuadamente a sus organizaciones se encuentra en el sitio web de la AGO en www.ag.state.mn.us/Charity/InfoNonProfits.asp .

El público puede presentar quejas al Procurador General sobre directores y funcionarios de organizaciones sin fines de lucro que anteponen sus propios intereses a los de la organización benéfica mediante un formulario disponible en el sitio web del Procurador General . También se puede contactar a la Oficina llamando al (651) 296-3353 (área metropolitana), (800) 657-3787 (Gran Minnesota) o (800) 627-3529 (Minnesota Relay).


 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY