SAINT PAUL, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy que llegó a un acuerdo con el fabricante de insulina Eli Lilly que garantiza que a partir de hoy, todos los habitantes de Minnesota, con o sin seguro, puedan comprar los productos de insulina de Eli Lilly por $35 al mes. durante los próximos cinco años.
Como parte del acuerdo , Eli Lilly también donará suficiente insulina gratuita, un medicamento que salva vidas y se utiliza para tratar la diabetes, para satisfacer las necesidades de 15 clínicas que atienden a los habitantes de Minnesota más necesitados durante el mismo período de cinco años.
Los habitantes de Minnesota deben visitar MNinsulin35.org para saber cómo obtener productos de insulina de Eli Lilly por sólo $35 al mes. MNinsulin35.org se actualizará para incluir las 15 clínicas que brindan insulina gratuita tan pronto como la información esté disponible.
En 2018, el Fiscal General demandó a Eli Lilly y a otros dos fabricantes de insulina , alegando que fijaron engañosamente el precio de sus productos de insulina, exigiendo a los habitantes de Minnesota sin seguro o con seguro insuficiente que pagaran costos de bolsillo astronómicamente altos según el precio de lista de los medicamentos. Este acuerdo resuelve el litigio contra Eli Lilly. El litigio del Fiscal General contra los otros dos acusados, Sanofi–Aventis y Novo Nordisk, continúa.
“Nadie debería tener que elegir entre costearse la vida y permitirse vivir, pero el costo vertiginoso y desmedidamente alto de la insulina ha obligado a demasiadas personas a tomar esa terrible decisión, a veces con resultados trágicos”, dijo el Fiscal General Ellison. “Este acuerdo histórico garantiza que la insulina será asequible y accesible para todos los habitantes de Minnesota que la necesiten.
“Debido al arduo trabajo de los abogados, investigadores y personal de la Oficina del Procurador General, Minnesota ha estado a la vanguardia en responsabilizar a los fabricantes de insulina en este litigio durante más de cinco años. Agradezco al gobernador Walz y a una serie de agencias estatales por su cooperación. También agradezco al Dr. Stephen Schondelmeyer de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota por compartir una vez más generosamente su experiencia y conocimiento con nosotros. También agradezco a Eli Lilly por trabajar con nosotros para llegar a una resolución que ayude a todos los habitantes de Minnesota.
Detalles e implementación del acuerdo.
El acuerdo exige que Eli Lilly proporcione productos de insulina, incluidos Humalog, Humulin, Insulin Lispro, Basaglar, Lyumjev, Rezvoglar y cualquier biosimilar que Eli Lilly comercialice en presentaciones de Kwikpen, cartucho o vial, a $35 por receta mensual para los clientes que paguen en efectivo. . Incluso los habitantes de Minnesota con seguro pueden optar por no utilizar su seguro y pagar no más de $35 por mes. Eli Lilly acordó implementar un sistema de mensajes de texto para ayudar a los farmacéuticos y a los pacientes a determinar la elegibilidad para recibir insulina de bajo costo y alertar a los pacientes sobre esta alternativa de bajo costo en los mostradores de las farmacias de todo el estado.
El período de cinco años de los productos de insulina Eli Lilly de $35 comienza de inmediato. Todo lo que los habitantes de Minnesota deben hacer para comprar insulina por $35 es visitar www.insulinaffordability.com , descargar o imprimir una tarjeta de ahorro y presentarla a su farmacéutico junto con su receta de insulina.
Para ser elegible para recibir $35 por mes de insulina Eli Lilly, uno debe residir en Minnesota y no estar inscrito en un programa de atención médica gubernamental (por ejemplo, Medicare o Asistencia Médica). Afortunadamente, la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden ya limitó el precio de la insulina a $35 por mes para las personas con Medicare, y los habitantes de Minnesota inscritos en Asistencia Médica reciben insulina por poco o ningún costo.
Cuando se descubrió la insulina por primera vez en 1921, hace poco más de un siglo, los científicos que la descubrieron vendieron sus patentes a la Universidad de Toronto por 1 dólar porque querían que salvara vidas, y uno de ellos dijo la famosa frase: “La insulina no pertenece a estas empresas, pertenece al mundo”. Sin embargo, desde entonces, las compañías farmacéuticas han generado miles de millones de dólares en ganancias cobrando precios exorbitantes.
Con este acuerdo de hoy, los habitantes de Minnesota pueden obtener un suministro de insulina para un mes por $35 y, en algunos casos, de forma gratuita.