El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

16°F

EL FISCAL GENERAL ELLISON INSTA A LA CORTE A FORTALECER EL ACUERDO DE DEMANDA COLECTIVA DE CONSUMIDORES PRIVADOS DE HYUNDAI/KIA  

El fiscal general ellison insta a la corte a fortalecer el acuerdo de demanda colectiva de consumidores privados de Hyundai/Kia

MINNEAPOLIS, MN.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció que ha liderado una coalición de siete fiscales generales para instar a la corte federal que supervisa un acuerdo privado de demanda colectiva de consumidores que involucra a Hyundai y Kia a fortalecer el acuerdo exigiendo a las empresas que retiren o recompren sus vehículos propensos a robos y equiparlos con tecnología de inmovilizador de motor de la que actualmente carecen los vehículos.

En una carta a la corte , el fiscal general Ellison y la coalición enfatizan que cualquier medida que no sea esta no detendrá la actual crisis de seguridad pública de robos de automóviles, paseos peligrosos y colisiones, y delitos violentos que los vehículos propensos a robos de Hyundai y Kia han provocado en Minnesota y en todo el país.

Entre los términos del acuerdo del consumidor privado, tal como se propone actualmente, se encuentran el requisito de que Hyundai y Kia proporcionen una “actualización de software” solo para un cierto subconjunto de sus vehículos que extenderá la duración de la alarma de los vehículos de 30 segundos a 1 minuto y requiere la llave debe estar en el encendido para arrancar el vehículo. Para los vehículos para los que esta actualización de software es incompatible, el acuerdo requiere que Hyundai y Kia reembolsen a los consumidores hasta $300 por la compra de un sistema de bloqueo de ruedas o antirrobo.

En la carta que encabezó el Fiscal General Ellison, él y la coalición expresan graves preocupaciones de que estos remedios son insuficientes para resolver la ola continua de robos de Hyundai y Kia que continúan dañando la seguridad pública.

Por ejemplo, la supuesta “actualización de software” no es factible para aproximadamente 2,3 millones de vehículos propensos a robos, se está implementando lentamente en fases que tardarán meses (o años) en completarse y requiere que los consumidores la busquen de manera proactiva. Los fiscales generales también explican sus serias preocupaciones con la efectividad de la “actualización de software”, ya que ha estado disponible durante seis meses o más en el mundo real y durante ese tiempo la alta tasa de robos de Hyundai y Kia no ha disminuido, con los consiguientes daños a la seguridad pública. Por ejemplo, en julio de 2023, la cantidad de vehículos Hyundai y Kia robados (313 vehículos) solo en Minneapolis seguía siendo más de 15 veces mayor que en julio de 2021 (20 vehículos).

“Este problema es simple: demasiados vehículos Kia y Hyundai carecen de la tecnología antirrobo estándar de la industria que tienen casi todos los demás vehículos en Estados Unidos. Debido a que Kia y Hyundai continúan rehusándose a retirar voluntariamente estos vehículos e instalar por su propia cuenta la tecnología que los vehículos deberían haber tenido en primer lugar, la seguridad pública en Minnesota y en todo el país aún está en riesgo”, dijo el Fiscal General Ellison. “Dirigí esta coalición nacional de fiscales generales para asegurarme de que el tribunal que supervisa la demanda colectiva del consumidor privado conozca los remedios que creemos firmemente que son necesarios para poner fin a esta crisis en curso que causaron Hyundai y Kai. No importa cómo decida finalmente el tribunal, sin embargo, nuestra investigación continuará y tomaremos todas y cada una de las medidas policiales necesarias para proteger la seguridad pública”.

La audiencia para la aprobación preliminar del acuerdo de demanda colectiva de consumidores privados se llevará a cabo el martes 15 de agosto a las 3:00 p. m., hora del Pacífico, ante el Honorable James V. Selna del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Central de California en Santa Ana, California.

Minnesota ha experimentado un aumento drástico en los robos de Kia y Hyundai

Las personas que quieren robar autos conocen muy bien la falta de tecnología antirrobo en muchos de los vehículos de Kia y Hyundai, lo que ha llevado a un aumento drástico de los robos de vehículos de Kia y Hyundai en todo el país, incluso en Minnesota. Por ejemplo, los robos denunciados de vehículos Kia y Hyundai aumentaron un 836 % en Minneapolis y un 611 % en Saint Paul de 2021 a 2022. Algunos vehículos incluso han sido robados varias veces en el mismo año.

Estos vehículos robados se han utilizado en delitos violentos en Minnesota y han estado involucrados en numerosas colisiones de tránsito, algunas de las cuales han resultado fatales. Por ejemplo, solo en Minneapolis, en 2022 los robos de vehículos Kia y Hyundai estuvieron vinculados al menos a:

  • cinco homicidios;
  • 13 tiroteos;
  • 36 robos; y
  • 265 accidentes de vehículos de motor.

Estos no son solo números; son incidentes de seguridad pública que han causado daños sustanciales y graves a nuestros vecinos y comunidades. Como solo un ejemplo, en diciembre de 2022, un niño de 14 años perdió la vida en Minneapolis después de sufrir un accidente automovilístico que involucró un Kia robado.

Junto al Fiscal General Ellison en la carta de hoy están los fiscales generales del Distrito de Columbia, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Washington.

El fiscal general Ellison ha liderado la lucha para hacer que los vehículos Kia y Hyundai sean más seguros desde principios de 2023. La carta de hoy a la corte federal sigue a la del fiscal general Ellison. anuncio en marzo de 2023 que estaba iniciando una investigación civil sobre la venta de estos vehículos propensos a robos por parte de Hyundai y Kia. La carta de hoy también sigue a una carta de abril de 2023 carta El fiscal general Ellison envió como parte de una coalición de 18 fiscales generales que pidieron a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras que retirara los vehículos propensos a robos de Hyundai y Kia, así como una revisión de marzo de 2023. carta envió con el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y el alcalde de Saint Paul, Melvin Carter III, a Kia y Hyundai que presionaron a las empresas para que realizaran un retiro de seguridad inmediato para detener el aumento de los robos de sus vehículos.

La investigación civil del Fiscal General Ellison está activa y en curso.

El fiscal general Ellison insta a los consumidores de Minnesota que deseen denunciar inquietudes sobre el robo o el riesgo de robo de sus vehículos Kia o Hyundai a presentar una queja en línea o llamar a la Oficina del Fiscal General al (651) 296-3353 (área metropolitana), (800) 657-3787 (Gran Minnesota) o (800) 627-3529 (Minnesota Relay).



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY