SAINT PAUL, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, se unió a una coalición de 18 fiscales generales encabezó una carta dirigida a los líderes del Congreso en oposición a la HR 22, la llamada Ley para la Protección de la Elegibilidad del Votante Estadounidense (SAVE) . El Fiscal General Ellison y la coalición argumentan que la legislación propuesta crearía requisitos de prueba de ciudadanía innecesarios y engorrosos que, en la práctica, privarían del derecho al voto a millones de votantes elegibles en todo el país.
La Ley SAVE modificaría la Ley Nacional de Registro de Votantes (NVRA) para exigir a los votantes que presenten documentación que acredite su ciudadanía antes de registrarse para votar. El Fiscal General Ellison y la coalición enfatizan que este requisito revertiría tres décadas de progreso logrado bajo la NVRA, diseñada para eliminar las barreras al registro de votantes y promover una mayor participación en el proceso democrático.
“La llamada Ley SAVE es mucho peor que una solución para un problema: haría lo contrario de proteger la elegibilidad del voto y privaría del derecho al voto a millones de personas elegibles en Minnesota y en todos los estados”, declaró el Fiscal General Ellison . “En todo Estados Unidos, la gente se está dando cuenta de que los multimillonarios están llevando a nuestro país a la ruina y están furiosos por ello, así que han ideado un plan para evitar que los derroquen, y los republicanos en el Congreso están haciendo lo que les placía a los multimillonarios una vez más. No puedo decir que me sorprenda, pero no lo toleraré”.
En la carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Michael Johnson, y al líder de la minoría, Hakeem Jeffries, los fiscales generales enfatizan que el voto de personas no ciudadanas es extremadamente inusual. Estudios demuestran que, en jurisdicciones con alta población inmigrante, solo el 0,0001 % de los votos emitidos fueron por personas no ciudadanas. A pesar de este riesgo insignificante, la Ley SAVE impondría cargas sustanciales a los votantes elegibles, afectando especialmente a las comunidades pobres y minoritarias.
El Fiscal General Ellison y la coalición advierten que la legislación crearía obstáculos importantes para los votantes elegibles, entre ellos:
- Exigir documentación costosa, como pasaportes o certificados de nacimiento que coincidan perfectamente con los nombres actuales;
- Exigir la presentación en persona de documentos de ciudadanía, eliminando efectivamente los sistemas de registro de votantes en línea actualmente disponibles en 42 estados;
- Crear barreras para las mujeres casadas y otras personas cuyos certificados de nacimiento no coinciden con sus nombres actuales; y
- Poner en peligro el derecho al voto de los miembros del servicio activo que no pueden regresar a sus oficinas electorales locales.
- “Más de 21 millones de ciudadanos en edad de votar no tienen fácil acceso a un pasaporte, acta de nacimiento ni acta de naturalización”, señalan los fiscales generales en su carta. “Y el 80 % de las mujeres casadas no tendrían un certificado de nacimiento válido bajo la Ley SAVE porque optaron por adoptar el apellido de su pareja”.
- Los fiscales generales también destacan su preocupación por las considerables cargas administrativas y financieras que la Ley impondría a los sistemas electorales estatales. La legislación exigiría a los estados reestructurar radicalmente sus procedimientos de registro de votantes y crear nuevos sistemas de verificación de documentos, a la vez que penalizaría los errores de los funcionarios electorales con penas de hasta cinco años de prisión.
- Fiscal General Ellison y la coalición insta a los líderes del Congreso a oponerse a la Ley SAVE y a mantener el derecho al voto accesible para todos los estadounidenses elegibles. La protección de la integridad electoral no debe ir en detrimento de la privación del derecho al voto de los votantes legítimos.
- Sumándose a la carta que dirigió el Fiscal General Ellison son los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.