SAINT PAUL, MN
El Fiscal General Keith Ellison llegó a un acuerdo para resolver una demanda que presentó contra MV Realty en septiembre de 2024, la cual declara nulos los llamados “Acuerdos de Beneficios para Propietarios” (“ACP”), con cláusulas opresivas ocultas que los propietarios de viviendas de Minnesota firmaron con engaños con MV Realty. Una sentencia por consentimiento presentada en el condado de Ramsey exige a MV Realty rescindir o cancelar cualquier ACP vigente. La orden también exige que MV Realty se ponga en contacto con cada registrador del condado de Minnesota con el que intentó hacer cumplir un ACP mediante el registro de documentos en los títulos de propiedad y que entregue a cada registrador una orden que declare nulos los ACP de MV Realty.
La orden también prohíbe permanentemente a MV Realty operar en Minnesota. Además, exige que los principales directivos de la compañía —Anthony Mitchell, David Manchester y Amanda Zachman— se abstengan de ejercer la intermediación inmobiliaria residencial en el estado durante cinco años. La Sra. Zachman también deberá pagar $10,000 para resolver las acusaciones del Fiscal General de que ejerció el sector inmobiliario en Minnesota sin licencia.
Finalmente, la sentencia de consentimiento exige a MV Realty la devolución de ciertas multas cobradas a personas que, sin saberlo, hayan infringido los Acuerdos de Compensación por Accidente (HBA). Entre las personas elegibles para la restitución se incluyen los herederos de patrimonios a los que MV Realty les cobró una “Cuota por Cancelación Anticipada” por la venta de una vivienda que, debido a las acciones de un familiar fallecido, estaba sujeta a un HBA.
En septiembre de 2024, el Fiscal General Ellison demandó a MV Realty PBC, LLC, con sede en Florida , a su filial de Minnesota, MV Realty of Minnesota, LLC, y a su funcionaria compartida, Amanda Zachman, alegando que violaron las leyes de protección al consumidor de Minnesota al vender contratos con términos opresivos a propietarios de viviendas de Minnesota, oscureciendo y ocultando engañosamente esos términos injustos en su discurso de venta verbal a dichos propietarios, HBAs. En la demanda , el Fiscal General Ellison acusó a MV Realty de vender HBAs a Minnesotanos como una forma de que un propietario recibiera, por adelantado, dinero en efectivo rápido y fácil de MV Realty, con la única obligación del propietario de usar MV Realty como su agente inmobiliario en el futuro, si alguna vez vendiera su casa. Si el propietario estaba de acuerdo, se enviaba a la casa un notario externo sin información sobre el contrato, donde se le presentaba al propietario un contrato de varias páginas con letra pequeña y jerga legal confusa por primera vez y se le indicaba que firmara.
Este modelo de negocio fue diseñado para ocultar los términos a los habitantes de Minnesota, quienes habrían considerado los contratos objetables porque, entre otras razones:
- Los HBA duran 40 años;
- Los HBAs vinculan a los herederos y coherederos del propietario, incluidos sus hijos, como si dichos herederos hubieran firmado el contrato ellos mismos;
- Los HBA contienen cláusulas de daños liquidados ilegales e inaplicables, denominadas “tarifas por terminación anticipada”, que penalizan al propietario o a sus herederos con un monto del 3 % del valor de su vivienda si violan el contrato al contratar a otro agente inmobiliario;
- Los HBA le brindan a MV Realty seis meses para vender la casa con éxito y, si fallan, el propietario solo tiene 60 días para localizar y contratar a un agente inmobiliario, volver a publicar la casa y venderla en una transacción de buena fe y en condiciones de igualdad por un precio igual o superior al que se cotizó con MV Realty; si el propietario la vende el día 61, o por $1 menos que el precio de lista de la casa con MV Realty, el propietario está sujeto a la Tarifa de terminación anticipada.
MV Realty intentó hacer cumplir estos contratos a través de documentos llamados “Memorandos” que MV Realty registró en el registro de título de propiedad de cada propietario con el registrador del condado local.
“Los habitantes de Minnesota merecen saber qué firman, no solo con letra pequeña oculta tras un subcontrato, sino de forma directa y evidente”, declaró el Fiscal General Ellison. “Hablamos con cientos de personas en todo el estado y todos nos dijeron lo mismo: si hubiera entendido lo que firmaba, nunca lo habría hecho. Me complace que hayamos liberado a estas personas y a sus familias de estos contratos engañosos y opresivos, y que hayamos prohibido a esta empresa volver a operar en Minnesota”.
La Oficina del Fiscal General de Minnesota trabajó en estrecha colaboración con socios locales y nacionales en este asunto, incluidos los fiscales generales de todo el país y los registradores del condado de Minnesota a través de la Asociación de Registradores del Condado de Minnesota.
Los residentes de Minnesota que consideren tener derecho a una restitución en virtud de la sentencia por consentimiento o tengan preguntas sobre cómo se pueden registrar las terminaciones , pueden presentar una queja ante la Fiscalía General a través de su formulario de quejas en línea. También pueden contactar con la oficina por teléfono al (651) 296-3353 (área metropolitana) o al (800) 657-3787 (Gran Minnesota).